Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de noviembre de 2018

Vascófobo de la Semana | Francisco Ocón

Los españolitos compiten por ver quién es el que menosprecia más al euskera.

Los sociatas de Errioxa se pensaron muy listillos al incluir una mención al euskera en una enmienda a su estatuto de autonomía. Lo hacían por molestar y nada más, como veremos en esta nota dada a conocer en la página de La Rioja. 

Pues bien, resulta que otros españolitos se rasgaron las vestiduras ante esto pues bien saben que Errioxa perteneció en su momento a Nafarroa y nada quieren saber de una futura anexión de esta comunidad a una Euskal Herria independiente.

Ni tardos ni perezosos los de la rosa se han apresurado a "aclarar el asunto", aprovechando la ocasión y como no, para decir que el euskera es una lengua española más e insistir en que ellos se van a asegurar de que dicho idioma nunca más se va a hablar en esa provincia.

De eso se trataba todo desde un principio, de quitar a la cultura vasca su singularidad, españolizándola a mansalva. ¿Por qué decimos eso? Sencillo, en ese tren de ideas los jacobinos podrían asegurar que el euskera es una lengua francesa más.

Pero es que además, aclarando aclarando, el líder sociata riojano ya envalentonado aprovecha para dar un raspón a los catalanes.

Españolismo puro y duro, así de sencillo.

Vean ustedes:


El PSOE riojano niega que quiera «normalizar» el euskera en la comunidad al incluir en el estatuto una mención «histórica» al origen de esa lengua en San Millán

La mañana de este lunes ha llegado con polémica lingüística. Y riojana. Una información de ABC (una de las principales del rotativo madrileño de esta mañana) afirma que el PSOE riojano ha incluido, en sus enmiendas para la reforma del estatuto de autonomía, unas propuestas que, según esa interpretación, supondrían «equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja».

El objeto de la información es un punto en el preámbulo de, la propuesta del PSOE dentro del epígrafe «valores esenciales del acervo histórico y cultural riojano». El punto dice lo siguiente: «La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas».

Por lo demás, en la propuesta del PSOE no hay otra mención al vascuence (ni al hablar de educación, ni de administración pública ni de ningún otro punto) hasta llegar al punto relacionado con la investigación. Ahí, entre las competencias exclusivas que se podría reservar La Rioja, se habla de «Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural».

PSOE: «En La Rioja no se habla euskera, ni se va a hablar»

El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha negado esta mañana en declaraciones a Diario LA RIOJA que lo que pretende su partido sea «normalizar» el euskera dentro de La Rioja, ni ponerlo en el mismo plano que el castellano.

«Precisamente lo que se quiere combatir es eso. En La Rioja tenemos algo que no tiene nadie más: que en el mismo códice escrito en San Millán de la Cogolla estén las primeras frases en euskera junto con las primeras en castellano». «Lo que queremos», afirma Ocón, «es poner en valor esa historia, y que las lenguas sean un elemento de unión, y no de separación, como se ha hecho durante muchos años en Euskadi y como se hace ahora en Cataluña». «Hay muchos nacionalistas que quieren utilizar las lenguas como separación, y nosotros queremos exactamente lo contrario».

«En La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera, ni se va a incluir en educación ni en ningún otro lugar. Lo que queremos es combatir el uso del euskera como un elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario