sábado, 2 de enero de 2016

Denuncian Negativa a Reparación

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Jóvenes detenidos y torturados en 2010 denuncian que no van a recibir ningún tipo de reparación

Algunos de los 28 jóvenes que fueron juzgados en 2014 en la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi han comparecido para denunciar que ha quedado demostrado tras quedar todos en libertad que todo el procesamiento fue un «montaje político».
Los jóvenes que fueron juzgados por la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi han celebrado en Gasteiz que todos ellos se encuentran en libertad y han dado las gracias a quienes les han apoyado y ayudado durante el proceso judicial. En la comparecencia que han realizado han denunciado que no van a recibir ningún tipo de reparación después de ser detenidos, torturados y encarcelados.

El juicio por estos hechos comenzó en setiembre de 2014 con 28 jóvenes acusados, aunque posteriormente la Fiscalía retiró los cargos contra 12 ellos.

El pasado mes de mayo la sección cuarta de la lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a siete de los acusados a penas de 6 años de cárcel y absolvió a otros nueve.

Los siete ingresaron en prisión, tres de ellos después de ser arrestados por la Ertzaintza tras deshacer el muro popular realizado en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

Pero el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo modificó las siete condenas acordadas por la Audiencia Nacional y anuló cinco de las penas y rebajó otras dos de seis a dos años de cárcel.

Todos ellos se encuentran ya en libertad y este sábado han comparecido para agradecer el apoyo recibido por todas los ciudadanos que les han respaldado durante estos años.

Ainhoa Villaverde, una de las dos personas condenadas a las que el Supremo rebajó la pena a dos años de cárcel, ha señalado que se ha comprobado que el juicio fue «un montaje político» ya que, según ha dicho, «no había pruebas que motivaran la acusación».

También ha denunciado la actitud de los estados español y francés por «la situación de bloqueo que se vive en Euskal Herria» y ha criticado además al Gobierno de Lakua y a la Ertzaintza por su actuación en las detenciones de los jóvenes.




°