Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 13 de mayo de 2012

"Una Agresión a Euskal Herria"

Les compartimos esta nota publicada en Noticias de Navarra:


El Gobierno Vasco considera que un recurso de Otegi tiene "enjundia" vista la sentencia
E.P. 
Los firmantes del acuerdo de Gernika criticaron ayer que la sentencia del Tribunal Supremo relativa al caso Bateragune (que mantiene a Arnaldo Otegi en prisión), es "una grave agresión al proceso que avanza imparable en Euskal Herria" y destacaron que "el mensaje de la comunidad internacional es claro: el Estado español debe dar pasos en el camino de una solución democrática y debe adoptar una actitud activa a favor de la normalización democrática".
Así lo manifestaron en una rueda de prensa la coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, quien compareció, entre otros, con el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, el miembro de EA Koldo Amezketa, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el representante de Bildu, Peio Martínez de Eulate.
Fernández de Garaialde criticó que la Delegación del Gobierno en Navarra denegara a los firmantes del acuerdo de Gernika el permiso para la concentración prevista para el pasado viernes en Pamplona para mostrar su rechazo a la sentencia del caso Bateragune, que, a pesar de ello, se celebró.
Según destacó, en el caso Bateragune "se les ha condenado por hacer política, por impulsar el proceso democrático". Además, rechazó el plan de reinserción de presos terroristas planteado por el Ministerio de Interior, que, a su juicio, "mantiene la política de dispersión y profundiza en la política del chantaje".
"El Estado español no puede enrocarse en esta posición de bloqueo, no es eso lo que le reclama la sociedad navarra, de Euskal Herria, y la comunidad internacional. Deben saber que manteniendo esta posición, aumentan día a día la distancia que separa a España y a Euskal Herria", afirmó.
"Actitud escandalosa"
Por otra parte, Fernández de Garaialde criticó la "actitud escandalosa" de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que, a su juicio, "se ha erigido en la reina de la conculcación de los derechos civiles". Así, precisó que "lo que la sociedad clama como una agresión y una injusticia palpable no es para ella motivo suficiente para que se convoque de manera urgente una movilización pacífica y democrática".
En este sentido, se preguntó "quién se ha creído que es Alba para prohibir los derechos básicos que nos asisten a los ciudadanos" y se cuestionó también "si se cree la virreina de Navarra". Según Fernández de Garaialde, los firmantes del acuerdo de Gernika responderán a "sus agresiones, su posición de bloqueo, su imposición y su represión" con movilizaciones. Así, anunció que el próximo 24 de mayo, a las 19.00 horas, llevarán a cabo una movilización de protesta ruidosa frente al Parlamento de Navarra.
Los ecos de la sentencia que mantiene en prisión a Otegi también se resolvieron ayer en el Gobierno Vasco, donde su portavoz, Idoia Mendía, consideró que un recurso "tendría bastante enjundia" vista la sentencia. La dirigente socialista argumentó su lectura en los dos votos particulares que incluye la sentencia: de los cinco magistrados, uno se mostró favorable a repetir el juicio por la supuesta reconstrucción de Batasuna con un "tribunal imparcial", mientras que otro dijo que Otegi debía haber sido absuelto. Dos votos "muy significativos", según Mendía, que conceden "bastante enjundia" al recurso de la defensa.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario