Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de mayo de 2012

Todos en las Plazas


La convocatoria para la iniciativa "Goazen Plazara" convocada por Herrira ha sido todo un éxito, aquí les presentamos la reseña publicada en Gara:

Las plazas de municipios y barrios de toda la geografía vasca han acogido durante toda la jornada más de 200 iniciativas para reclamar que se respeten los derechos de los presos políticos vascos, dentro de la iniciativa "Goazen Plazara". Herrira ha instado al Gobierno español a "no mezclar los derechos fundamentales con claves políticas". La iniciativa, que ha sido secundada por más de 28.000 personas, ha traspasado las fronteras de Euskal Herria.
Más de 220 localidades vascas han acogido durante todo el día movilizaciones y todo tipo de actos en favor de los derechos humanos de los presos vascos y de que la política penitenciaria se sitúe en claves de resolución, en el marco de la iniciativa "Goazen Plazara!". La lluvia no ha sido obstáculo y miles de personas se han sumado a la demanda del respeto a los derechos de los prisioneros. La iniciativa también ha tenido eco más allá de Euskal Herria y ha habido movilizaciones en Buenos Aires, Lisboa, Terrasa, Bruselas y Londres.
Numerosas personas a título individual y conocidos rostros de distintos ámbitos han hecho suya la convocatoria, que buscaba visualizar el masivo respaldo social de la demanda de cambios en la política penitenciaria.
En la movilización que se ha desarrollado en Gasteiz, el representante de Herrira Manu Ugartemendia ha instado al Gobierno español a que "mire a Euskal Herria" para ver que "la mayoría de la sociedad pide que se den pasos que favorezcan el proceso de paz y que no se mezclen los derechos fundamentales de los presos con claves políticas".
"Nadie entiende que se mantenga la dispersión, ni que presos gravemente enfermos permanezcan en prisión, ni que haya decisiones políticas como la cadena perpetua. Son decisiones que no ayudan a la normalización política de este pueblo", ha subrayado.
Al acto de Gasteiz han asistido representantes de Bildu como el secretario general de EA, Pello Urizar, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz y la imputada en la causa contra D3M Amparo Lasheras, entre otras conocidas caras de diferentes ámbitos.
En Iruñea, seis columnas procedentes de los distintos barrios de la ciudad han confluido en la plaza del Castillo. donde Fran Balda ha reivindicado el respeto de los derechos de los presos vascos porque "a pesar de que están presos, tienen derecho a la salud".
El integrante de Herrira ha reclamado la "inmediata" puesta en libertad de los 14 presos enfermos, así como la excarcelación de los que han cumplido su condena íntegramente.
"No vale que el Tribunal Constitucional le dé firma jurídica a una decisión política y por eso mantengan a personas que ya han cumplido su condena ocho o diez años más en la cárcel", ha señalado.
Con los actos de hoy, ha resaltado, "se está demostrando, una vez más, en las plazas y pueblos la voluntad de Euskal Herria reivindicando que el tiempo político que estamos viviendo necesita otro tipo de medidas y que se respeten los derechos de los presos".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario