Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de mayo de 2012

Agurain Nabarra


El despertar de la identidad nabarra va en aumento, y esa poderosa ola está por estrellarse en contra del frágil castillo de naipes creado por los españolistas que nos dice que Nafarroa y las tres provincias que componen la CAV no son una y la misma. Es por eso que les compartimos esta nota publicada en Noticias de Álava:

La villa será escenario este fin de semana de la feria Nabarrherri, que conjuga un mercado intercultural con la cultura vasca
Fernando S. Aranaz
Artesanía popular y productos gastronómicos típicos de Navarra y de Cataluña, Bretaña, Andalucía, Asturias, Galicia o Argelia, entre otros, se darán cita a partir de hoy en Agurain, en el marco de la feria Nabarrherri, que se prolongará hasta el domingo.
La feria, que tendrá su epicentro en la plaza de San Juan, constituye una iniciativa de carácter festivo, que presenta dos facetas, una la de mercado intercultural, que añade a su carácter comercial el valor de la diversidad cultural, otra la de proporcionar espacio a un escaparate en el que se dedicará una especial atención a la cultura vasca y a la identidad política navarra, desde el convencimiento de que Euskal Herria y Navarra son las dos caras de una misma moneda, cultural la una y política la otra.
La realización de la feria Nabarrherri ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de diversas agrupaciones, entre ellas la asociación cultural Martin Ttipia y el colectivo Navarrate. Este último nació con el objetivo y el compromiso de rescatar y difundir la memoria histórica de Álava. En sus palabras, "a pesar de la multitud de restos arqueológicos hallados, los fuentes documentales estudiadas y la ingente labor desarrollada por historiadores, arqueólogos, antropólogos y lingüistas, que avalan la realidad de una unidad cultural vascónica que, en los albores de la edad media, se convertiría en política, con una extensión mucho mayor de lo que ahora suele conocerse como Euskal Herria, nuestra historia, siempre oficialmente subsumida en la de España, ha sido continuamente manipulada por el poder a lo largo de los siglos". En consecuencia, Navarrate se propone la difusión entre los alaveses y alavesas de ese punto de vista de la historia. "Queremos rescatar del ostracismo nuestros orígenes y nuestra identidad como pueblo", afirman. Eso -enfatizan- empezaría "por llamar a las cosas por su nombre, a la incorporación a Castilla:, conquista y anexión; a los pretendidos pactos: capitulación de vencidos, y al Estado de los vascos: Navarra".
Navarrate viene desarrollando por la geografía alavesa conferencias, proyecciones y debates para situar la historia, que para ellos no es otro que el de la identidad navarra, puesto que "al fin y al cabo, pertenecemos al tronco natural del Estado que crearon y defendieron los vascos, el reino de Navarra".
Navarrate habla de historia, pero también de futuro, con el convencimiento de que, como reza el aforismo, el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. En resumen, el colectivo está empeñado en difundir la idea de que todos los alaveses fuimos navarros y que si institucionalmente dejamos de serlo, no fue de grado, sino por fuerza.
A través de un espacio expositivo permanente sobre la historia de los vascos y Navarra, así como de variadas actividades: música, teatro infantil, diaporamas y conferencias se realizará una aproximación al pasado, el presente y el futuro de Navarra y Euskal Herria. Paralelamente al desarrollo del programa de actividades, las actuaciones teatrales de calle acompañarán al público en su paseo por el recinto festivo para conocer y degustar una amplia oferta de productos artesanos de calidad.
Aguraindarras y visitantes podrán visitar y realizar consumiciones en una tradicional pulpería gallega o en el txoko Nafarzaleak, para brindar con su exclusiva y peculiar oferta de productos autóctonos. Es de destacar también la tienda de la asociación Banaiz bagara, que trabaja por la integración de los inmigrantes en la realidad de la cultura vasca y del euskara.
La feria de productos artesanales y gastronómicos se abrirá a las cinco de la tarde. Media hora después se inaugurará la exposición Euskal erreferentziak eta konkistak. A las seis tendrá lugar la primera conferencia, en el Kulturgunea instalado en la plaza de San Juan, a cargo de Andoni Tolosa Morau, que versará sobre la historia de la música moderna vasca, un tema que, sin duda, interesará en Agurain, por su variada actividad musical. A las ocho será el turno del txalapartari y musicólogo Juan Mari Beltrán quien, a través de una actuación, hará una presentación de los instrumentos musicales populares vascos.
Mañana, las actividades comenzarán con una charla del historiador Fernando Sánchez Aranaz, miembro de Navarrate, quien disertará acerca de Álava en la historia de Navarra. Tendrá lugar a las doce del mediodía, como el resto de las actividades culturales, en el Kulturgunea. A las 13.00 horas, los zuberotarras Jean Bordaxar, Jean-Noël Pinque, Jean-Pierre Luro y Robert Larrandaburu ofrecerán un concierto de canciones tradicionales de Zuberoa.
Y ya por la tarde habrá teatro para niños con Ixabel Agirresarobe y la obra Arrain herriaren memoria galdua; actuación del grupo de música de Pamplona Laur Folk Taldea y proyección del audiovisual Gipuzkoaren jatorria, sobre los orígenes de Gipuzkoa.
El domingo abrirá las actividades culturales Ángel Rekalde con una charla acerca de la conquista española de Navarra en 1512, de la que se cumple el quinto centenario. Rekalde es coordinador de Nabarralde Kultur Ekimena. También actuará el cantante de Baigorri (Baja Navarra) Erramun Martikorena. Y por la tarde, el bertsolari Ibai Esoain llevará a cabo una dinámica expresamente dirigida a niños titulada Betrtsolharitza. Cerrará el ciclo de actividades culturales el músico de Bera Joseba Irazoki, quien sorprenderá con su virtuosismo y su sentido del humor. Tanto mañana como el domingo, el mercado realizará su apertura a las 11.00 horas.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario