sábado, 5 de mayo de 2012

Persona Non Grata

Desde este blog deseamos felicitar al pueblo de Berga por su decisión de exponer a la figura de Juan Carlos Borbón por lo que realmente es.

Para enterarse de lo sucedido, amables lectores, les sugerimos que lean esta nota publicada en La Jornada:


Armando G. Tejeda
El pueblo catalán de Berga, provincia de Barcelona, declaró este viernes “persona non grata” el rey Juan Carlos, al que acusa de detentar ese cargo como herencia dictada por su antecesor Francisco Franco. El consistorio del pueblo catalán votó la moción en la sede del ayuntamiento, en una sesión en la que también criticaron sus escándalos y delitos, en referencia a la cacería de animales en peligro de extinción, por su reciente safari en Botsuana para matar elefantes, así como los casos de corrupción política que afectan a su familia a través de su yerno, Iñaki Urdangarin.
Por vez primera en la historia reciente del país, un pueblo perteneciente al Estado, pero con la autonomía municipal para decretar sus mociones y resoluciones, decidió exponer su frontal oposición a que Juan Carlos de Borbón detente el cargo de jefe de Estado. Así lo pusieron de manifiesto en el pleno del ayuntamiento de Berga, a propuesta de la formación Candidatura de Unidad Popular (CUP), que contó con el voto en contra del derechista Partido Popular (PP) y con la abstención de los nacionalistas de Convergencia i Unio (CiU) y del Partido Socialista de Cataluña (PSC). El texto con la moción será entregado de manera oficial a la Casa Real.
El documento dispone dos cuestiones concretas: “declarar (al Rey) persona non grata” en el pueblo y revocar la orden municipal que en 1962 nombró al dictador Franco como hijo adoptivo de la ciudad y le hizo entrega de la medalla de oro. La formación que impulsó esta iniciativa –primera de este tipo en el país– explicó que decidió dar este paso para poner en evidencia que el actual jefe del Estado español no es rey como resultado de un proceso democrático, sino justo al contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor, Francisco Franco.
El documento acusa al monarca de que su etapa al frente del Estado se ha caracterizado por la absolución política y penal de los criminales franquistas y que, ya en clave histórico, su reinado entronca directamente con el de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de libertades nacionales que todavía a estas alturas los Països Catalans (Cataluña, Islas Baleares y Valencia) no han recuperado.
Pero los ciudadanos y políticos catalanes también hacen referencia a los recientes escándalos y delitos protagonizados por el monarca, quien participó en una cacería de elefantes en Botsuana la semana en que España se encontraba al borde de la intervención financiera por su desastrosa situación económica.
En torno al caso Urdangarin, hoy trascendió que su antiguo socio y también imputado, Diego Torres, decidió no declararse culpable de los delitos atribuidos y afrontar la resolución que emitan los tribunales. Ésta contradice versiones periodísticas que apuntaban a que tanto Torres como Urdangarin habrían llegado a un pacto con el juez y el fiscal para declararse culpables y pagar una indemnización millonaria a cambio de que la condena no sea mayor a dos años. Así podrían evadir la prisión.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario