lunes, 17 de octubre de 2011

Acerca de la Conferencia

Les presentamos la cobertura "oficial" de la Conferencia de Paz en Donostia en esta nota dada a conocer por La Vanguardia:

La controvertida conferencia de paz de este lunes en San Sebastián, que tiene como escenario el Palacio de Aiete, arrancó esta mañana con la llegada de ilustres participantes -entre ellos, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan-, especialmente representantes de la comunidad internacional además de partidos, sindicatos y otras organizaciones. La expectativa se centraba en el comunicado final de los mediadores: una declaración que pida el final de ETA y propicie nuevos pasos hacia un escenario de no violencia.
Una de las presencias más polémicas ha sido la de representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Los socialistas vascos se han visto obligados a justificar su participación en la exigencia de que la banda terrorista deje las armas sin esperar contrapartidas. El inicio del encuentro en San Sebastián ha estado marcado por el avance del diario británico The Guardian, que este lunes ha asegurado que ETA podría anunciar esta misma semana el final de la violencia. 
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, calentó el domingo el ambiente de la conferencia de paz al asegurar en una entrevista que si ETA deja definitivamente las armas sin que haya de por medio un precio político, las condiciones para los etarras presos "pueden ser otras".
El PP, precisamente, será el único partido ausente destacado en el encuentro al que sí asistirán representantes del PSE y numerosas personalidades internacionales, entre las que destaca el ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan. Auspiciada por Lokarri, el grupo de Brian Currin y otras cuatro organizaciones internacionales que trabajan por la resolución de conflictos y los derechos humanos, el encuentro contará con la presencia del ex asesor de Tony Blair para Irlanda del Norte Jonathan Powell, el ex primer ministro de la República de Irlanda Berti Ahern, el dirigente del Sinn Féin Gerry Adams, el ex ministro de Interior francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland. 
Habrá como se ve líderes internacionales y representantes de casi todos los partidos, pero no de los gobiernos. El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, no se opuso ayer a la celebración del encuentro, pero matizó que "lo que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas". En un acto político en Vitoria, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, tomó distancia de la reunión y se limitó a afirmar: "No sé lo que se dirá ni quiénes vendrán, pero espero que sirva para que ETA deje las armas; si sirve para eso, vale". 
El lehendakari, Patxi López, a su vez, se preguntó días atrás si estas iniciativas no eran actos de "propaganda" de la izquierda abertzale ante la proximidad de las elecciones. López se encuentra de viaje oficial por Estados Unidos y, en cualquier caso, no había sido invitado. 
Frente a la frialdad de los socialistas, el PNV ha mostrado un enorme entusiasmo por la conferencia de paz. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que podrá "marcar sin duda un antes y un después definitivo" en el proceso de paz. Erkoreka añadió que estas iniciativas "van en la dirección correcta" y mostró el respaldo de su partido por considerar que era "un hito muy importante". 
Desde el PP, al margen de las palabras de Basagoiti, su vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, afirmó ayer que los líderes internacionales que acudirán hoy a San Sebastián "no tienen ni puñetera idea del tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco". 
Por su parte, Amaiur, la nueva marca con que la izquierda abertzale concurrirá esta vez a las elecciones legislativas del 20-N, anunció ayer quiénes serán sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados. Los tres tienen claros vínculos con Batasuna en el pasado.
70 medios de comunicación y 200 profesionales acreditados
Paul Ríos, el coordinador general de Lokarri, será el encargado de recibir a cada uno de los invitados a esta conferencia de paz. Hasta este lugar han comenzado a llegar los cerca de 70 medios de comunicación y 200 profesionales acreditados para la reunión.
En torno al citado palacio donostiarra se han establecido dos puntos informativos. El primero de ellos es la entrada principal del edificio donde a las 13.00 las cámaras de televisión tendrán la posibilidad de grabar el acceso de los dirigentes internacionales y el resto de participantes en la reunión. Posteriormente los medios podrán acceder al salón unos minutos para tomar imágenes del salón en el que se desarrollará el encuentro.
El segundo punto informativo tendrá lugar en la Puerta Norte de este Palacio de Aiete donde a las 17 horas está previsto que las personalidades internacionales lean un comunicado con las conclusiones de la reunión que oficialmente dará inicio a las 14 horas. Esta comparecencia será íntegramente en inglés y los medios de comunicación tendrán posibilidad de seguirla mediante mecanismos de traducción simultanea en español, francés y esukera.



De manera más que obvia, La Zarzuela ha decidido jugar al policía malo y al policía bueno por medio del PSOE y el PP, mientras que miembros de la filial sociata en las vascongadas han asistido, los ultras por conducto de Antonio Basagoiti han hecho saber el desdén de la cúpula borbónico franquista por el evento, y para mayor inri acerca de lo que afirmamos, solo lean el encabezado de la nota acerca de la Conferencia por la Paz en La Razón: "La Conferencia de ETA".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario