Continuamos con el tema del genocidio desatado por el franquismo (nada más y nada menos que la expresión del ultra nacionalismo español) en Euskal Herria, específicamente en Nafarroa, herrialde vasco que estaba "del lado" de los insurrectos. Esta nota publicada en Parque de la Memoria nos ha sido enviada por correo electrónico:
Si hubiese que buscar un nombre propio para la República, este sería de mujer
Así arrancaba el discurso de Enrique Villareal en la fiesta de inauguración de El Parque de la Memoria el 10 de mayo de 2008. Y el nombre de Victorina Martínez, la última de nuestras viudas de Sartaguda, resuena con la fuerza de todos los nombres de los fusilados y de todas sus compañeras viudas que compartieron la misma terrible suerte y vieron cómo les arrebataban a sus compañeros a balazos de necias cruzadas.
El 30 de enero de 2010 falleció Dª Victorina Martínez Sádaba, a los 95 años de edad. Su marcha tiene una especial resonancia por tratarse de la última de las "viudas" que dan nombre, tremendo nombre, a Sartaguda. Conocido tras la represión y crímenes franquistas en la Guerra Civil de 1936 como "el pueblo de las viudas".
Sirva esta nota de homenaje a Victorina y a todas las mujeres luchadoras que vieron como les arrebataban la vida de sus maridos, tierras y bienes, además de acosarles y faltarles al respeto en medio de su dolor. Esas mujeres y madres valientes nos inspiran para recuperar su memoria, la de sus maridos asesinados y la de unos hechos tremendos que debemos investigar y recordar para que nuestros descendientes tengan memoria y no repitan los desastres de la guerra.
Victorina Martínez era la viuda de Juan Martínez. Juan, era hijo de Faustino y Pía, y lo sacaron de la iglesia para asesinarlo, cuando estaban celebrando misa. Juan estaba en el templo con su madre y una tía.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario