Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de enero de 2006

Los de Abajo

Un texto por parte de Gloria Muñoz Ramirez que aparece hoy en La Jornada en defensa de los seis de México:
Sábado 28 de enero de 2006


Gloria Muñoz Ramírez

NO A LA EXTRADICION de seis vascos al Estado español.

EN EL RECLUSORIO Norte y en el penal de Santa Marta permanecen seis vascos presos sujetos a un proceso de extradición solicitado por el gobierno del Estado español. Recientemente, su defensa presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe detallado sobre las innumerables anomalías y violaciones a la Constitución que se han presentado en estos casos.

UN JUZGADO penal de distrito, la Secretaría de Relaciones Exteriores y un tribunal de amparo fallaron en favor de la extradición, pero en breve se espera una resolución basada en el informe entregado por la defensoría. Los delitos por los que se solicita la extradición son: pertenencia a organización terrorista, blanqueo de dinero y allegamiento de fondos procedentes del terrorismo.

MEXICO, EXPLICAN los abogados defensores, "es el país que más ha colaborado con la represión del Estado español en los últimos 30 años, habiendo expulsado 27 ciudadanos vascos y extraditado a otro más en la reciente década... Los dos últimos gobiernos mexicanos, encabezados por Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han dado la espalda a la política de asilo puesta en marcha por la Constitución emanada de la Revolución Mexicana, y que tuviera continuidad en los gobiernos de la década de los 80 respecto al colectivo de exiliados políticos vascos".

LA COLABORACION estrecha entre México y el Estado español en materia policial y represiva, la existencia de un tratado realizado ad hoc para la extradición de vascos, la estigmatización de un colectivo de exiliados y exiliadas políticas que el propio juez instructor español reconoce que no tienen causas pendientes en aquel país, son cuestiones que no pueden obviarse, por lo que en estos momentos se realiza un renovado esfuerzo para evitar la extradición de este grupo de vascos que tienen derecho a su libertad en México.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario