Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de enero de 2006

Arrondo : Dulcemente Rebelde

He aquí el escrito más reciente del profesor César Arrondo:

LEITZA: DULCEMENTE REBELDE

El ayuntamiento de Leitza, en Nafarroa, es un espejo donde sería bueno, que quienes nos definimos como abertzales, nos miráramos a diario, porque en el mismo, se refleja la cotidiana lucha, por la pervivencia de la cultura y de los símbolos del milenario Pueblo Vasco. La defensa, que en Leitza se realiza por la vigencia de los derechos individuales y políticos por parte de sus convecinos, ha marcado la historia reciente de éste ayuntamiento, lo cual enaltece a sus ciudadanas y ciudadanos, quienes en su mayoría piensan, que tanto Leitza como Nafarroa, forman parte de Euskalherría, más allá, de lo que opine desde su despacho en Iruñea, el Presidente Sanz.

La Ikurriña, ha sido motivo también de viejas luchas. La legislación del Estado, a partir de la aprobación el 28 de octubre de 1981, de la Ley de Símbolos 39/1981, regla el uso de la bandera (española), en escuelas, edificios públicos, embajadas, fuerzas armadas etc. Pero en la norma, hay un artículo que plantea que las Comunidades Autónomas podrán colocar en sus balconadas sus banderas, si así lo determina su propia legislación, en este caso, la de la Comunidad Foral de Nafarroa. Por supuesto, que no existe un vacío legal en este aspecto en Nafarroa, ya que en marzo del año 2003 y con el voto de UPN, CDN, y PSN, se aprobó una adhesión a la Ley de Símbolos, la cual establece que en Nafarroa, se colocarán en edificios públicos y balconadas: la bandera española, la de la Unión Europea, y la de Nafarroa, pero no incluye a la Ikurriña, y tampoco existe ninguna mención a la bandera del Arrano Beltza.

Quienes creemos en el sistema democrático, como también lo hace público a diario el Presidente Sanz, acordamos, que todos somos esclavos de la voluntad popular, y esta, se manifiesta a través de elecciones o consultas. En este sentido, en Leitza, los resultados electorales del año 2004 fueron: PP 189 votos, PSN 68. Total de Votos Españolistas: (257), mientras que EA obtuvo 138 votos, Aralar 112 votos y el PNV 58 votos. Con un total de votos Abertzales: (408).

No cabe ninguna duda, que los ciudadanos y ciudadanas de Leitza, mayoritariamente y democráticamente, no solamente votan a los partidos abertzales, sino que también, quieren a la Ikurriña en el balcón de su ayuntamiento. Este, fue reformado por última vez en el año 1915, constituyendo un orgullo para sus habitantes. Muchas han sido las amenazas económicas y judiciales del Presidente Sanz, pero una y otra vez, la Ikurriña ha sido repuesta en su lugar. En estos días, la han quitado otra vez y van doce, pero no nos debe quedar ninguna duda, que volverá a su sitial, tal vez, como indicando un camino posible a seguir para el “abertzalismo navarro” en su conjunto, de cara a las próximas elecciones forales. Esto sólo puede ser posible, gracias a la mística militante de ciudadanas y ciudadanos como los de Leitza, quienes no hacen más que mantener la llama viva de Euskalherría, detrás de su “dulce rebeldía”, que consiste en defender los derechos individuales y mantener la Ikurriña en el balcón de su ayuntamiento.

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario