Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de enero de 2006

EHNA : Orgullo y Compromiso

Nuestro amigo Daniel C. Bilbao nos ha enviado este texto:

EHNA: Por orgullo de vascos y compromiso con Euskal Herria


Por estos días, una desafortunada nota de la Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca dirigida a FEVA, ha motivado reacciones y respuestas de personas, organizaciones e instituciones. La sensación que sobrevuela tras esa nota es que se intenta sabotear la tramitación en Argentina del EHNA (Documento Nacional de Identidad Vasco).

Dejando de lado esta percepción, vale la pena centrarse en el profundo significado de portar el documento que acredite no sólo una identidad que elegimos, sino también el reconocimiento a una Nación, su idioma y sus derechos.

El EHNA es una forma del abrazo, un acto de fe en un pueblo y de cariño por un territorio. Es un profundo sentimiento afectivo para aquellos que no pudieron volver, para los que no volverán nunca, para los que, por distintas razones, jamás conocerán Euskal Herria. Es el orgullo de verse en ese documento que dice que somos ¡vascos!

Pero es aún mucho más. Es un medio para decir en nuestro país y al mundo entero:

- Que amamos a Euskal Herria y nos sentimos vascos.

- Que reconocemos a Euskal Herria como Nación.

- Que proclamamos al euskera como su lengua.

- Que reivindicamos el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación y la independencia.

Eso es el EHNA; eso firmamos cuando hacemos la solicitud. Por eso queremos tener ese documento. No hay en él partidismos políticos estériles, sino la ancha bandera de nuestra identidad y nuestras raíces.

Esta "declaración de nacionalidad" es una gran contribución al proceso que vive Euskal Herria hacia la independencia, la democracia y la paz. Es nuestra manera de apoyar el camino de diálogo, justicia y reconocimiento de derechos que se comienza a transitar. No desaprovechemos la oportunidad. Podemos tramitar el EHNA en Argentina. ¡Adelante!

Todos con el EHNA en alto, para decir ¡El pueblo vasco existe! ¡Euskal Herria existe y tiene derechos! ¡Autodeterminación! ¡Los vascos tienen derecho a decidir!

Daniel C. Bilbao


Apéndice:

«Bai Euskal Herriari» Pidió a Lakua que respete el EHNA

Bai Euskal Herriari ha censurado el hecho de que la delegada del Gobierno de Lakua en Argentina, Marieli Díaz de Mendibil, haya enviado una misiva a la Federación de Entidades Vascas (FEVA) de ese país en la que destaca que el EHNA no tiene carácter oficial sino «meramente afectivo».

Después de que Udalbiltza firmara recientemente un convenio con varias euskaletxeas para que los vascos residentes en Argentina puedan tramitar el documento de nacionalidad, Bai Euskal Herriari no entiende el objetivo de la carta de Díaz de Mendibil. Además, destaca que muchos de los ciudadanos que dan su voto a PNV, EA, EB e incluso al PSOE cuentan con el EHNA.

En su comunicado, la iniciativa popular exige que el Gobierno de Gasteiz respete el documento de nacionalidad y recuerda que esta iniciativa surgió debido a la demanda de 125.000 ciudadanos vascos. Entre otras cuestiones, también pide a Lakua que rectifique el contenido de la carta.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario