Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de junio de 2005

Solidaridad con los Mapuche

Así como el pueblo vasco lucha por su libertad otros pueblos en el mundo también avanzan dignamente por el sendero de la autodeterminación, aquí un ejemplo de ello:
Declaración Pública de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

En el contexto del nuevo juicio por "asociación ilícita terrorista" que se sigue en contra nuestra, DECLARAMOS:

- Este juicio es parte de una persecución política en contra de la CAM en particular, y en contra del movimiento mapuche en general, quedando claramente demostrada la actitud servil y complaciente que tiene el gobierno chileno con los poderosos de la región, tanto transnacionales forestales como latifundistas de derecha, que han visto afectados sus intereses en el territorio ancestral mapuche.

- DENUNCIAMOS los fuertes operativos policiales que se han desarrollado durante estos últimos días en nuestras comunidades, principalmente en la zona de Arauco, donde de manera combinada fuerzas de inteligencia policial y fuerzas especiales han allanado numerosas comunidades para perseguir a dirigentes de la CAM y a consecuentes luchadores mapuche que han resistido someterse al sistema judicial chileno, convirtiéndose esto en una verdadera cacería, llevando así políticas de amedrentamiento y represión en contra de comunidades movilizadas.

- Denunciamos una vez más la actuación de empresarios nacionales y transnacionales con inversiones en territorio mapuche, que respondiendo a sus intereses capitalistas, pretenden legitimar y consolidar la historia de usurpación y despojo de nuestras tierras ancestrales, y con ello lograr el exterminio de nuestro Pueblo Nación Mapuche, valiéndose de un manejo comunicacional para aparecer como víctimas de las legítimas demandas mapuche.

- En este marco, REIVINDICAMOS todas las formas de lucha que nuestro Pueblo quiera darse y todas las acciones de resistencia que nuestras comunidades decidan y desarrollen en el marco de la resistencia y la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche, porque toda acción en contra del oprobio y la dominación de nuestro Pueblo debe ser entendida como una acción de justicia si se hace reivindicando derechos territoriales y políticos de nuestra Nación Mapuche.

- Una vez más, llamamos a las comunidades en conflicto a seguir manteniendo y fortaleciendo los procesos de recuperación de tierras y el control territorial, y llamamos al Pueblo Mapuche en general a enfrentar los procesos de inversión capitalista de empresas forestales y latifundistas en nuestro territorio, ya que estos son los verdaderos pilares de dominación hacia las comunidades mapuche.

¡¡ A resistir y avanzar hacia la Liberación Nacional Mapuche !! ¡¡ Libertad a los Presos Políticos Mapuche !! ¡¡ W E U W A I Ñ !!

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO Desde Territorio Mapuche, 14 de junio de 2005
Los vascos sabemos a los excesos a los que pueden llegar los gobiernos que esgrimen como pretexto para sus crímenes a sus infames "leyes antiterroristas". Si quieres saber más acerca de esto este es el enlace a una carta abierta dirigida al presidente de Chile. El pueblo mapuche no está solo. Nuestra solidaridad a los hermanos mapuches. 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario