Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 21 de junio de 2005

Llamado a Solidarizarse

No todos los vascos son elitistas oligarcas siguiendole el juego colonizador a Madrid.

Hay también vascos que como Bolívar y el Che creen en la libertad y la justicia.

He aquí un ejemplo:

Adelante: cierra tu cuenta en el BBVA


La Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas pide a las ONG, a las Diputaciones, a los Ayuntamientos y al Gobierno Vasco que cierren sus cuentas en ese banco.

La Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, colectivo creado en 1995 en apoyo a las comunidades indígenas chiapanecas, acaba de enviar una carta a las ONG, a las Diputaciones, a los Ayuntamientos y al Gobierno Vasco en la que les solicita que cancelen sus cuentas en el BBVA.

Esta petición surge en respuesta a que el BBVA-Bancomer, sucursal de la entidad bancaria en México, ha cancelado las cuentas de dos organizaciones sociales mexicanas que trabajan con los indígenas de Chiapas: Enlace Civil y Osimech (Organización por la Salud Indígena Maya del Estado de Chiapas).

Enlace Civil trabaja en proyectos productivos, educativos y de salud.

Osimech se encarga de la formación de promotores de salud en las comunidades.

Hace unos días ambas organizaciones recibieron una notificación del BBVA-Bancomer en la que se avisaba de la cancelación de sus cuentas. El motivo: "el banco debe protegerse del lavado de dinero".

Todas las aportaciones económicas recibidas en las cuentas ahora canceladas se han destinado directamente a las comunidades zapatistas para ayudar en la construcción pacífica de mejoras materiales y sociales para los siempre olvidados indígenas. Entre las organizaciones e instituciones "sospechosas de lavado de dinero" que han ingresado fondos en estas cuentas se encuentran entre otras los gobiernos de Dinamarca y Finlandia y cientos de ayuntamientos de Italia y del Estado español. Por lo que respecta a Euskadi, entre otros han aportado dinero a las cuentas ahora cerradas el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia o los Ayuntamientos de Bilbao y Donostia.

Junto al apoyo de algunas instancias gubernamentales, las cuentas de Enlace Civil y de Osimech -y a través de ellas las comunidades indígenas zapatistas- han recibido la colaboración de cientos de pequeñas organizaciones solidarias, ong, grupos culturales, deportivos, hombres y mujeres de México y del mundo entero. Todas ellas hacen lo que el gobierno y los partidos políticos mexicanos no hacen. Todas ellas tratan de aprender de la enorme dignidad y resistencia de los indígenas ante el poderoso y caminar con ellos en la construcción de un México más justo y digno.

Sin prejuzgar la opinión de cada quién sobre los bancos, si los hay mejores y peores o si son todos iguales, la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas considera que ante agresiones de este tipo, que afectan a nuestro trabajo y a las miles de familias que dependen de él, no debemos permanecer impasibles. En este sentido, la Plataforma ha pedido a las ONG, a las Diputaciones, a los Ayuntamientos y al Gobierno Vasco que cierren sus cuentas en el BBVA.

Asimismo, invita a toda la ciudadanía vasca a que secunde esta iniciativa retirando su dinero de este banco.

A nivel internacional hay ya en marcha una campaña de recogida de firmas y cancelación de cuentas del BBVA. De momento, cientos de personas de más de 20 países y varias organizaciones sociales y universidades han decidido sumarse a la protesta. Entre los firmantes figuran el escritor José Saramago, el director de cine Fernando León de Aranoa y los músicos Manu Chao y Fermín Muguruza.

Toda la información sobre la campaña contra el BBVA en: www.pangea.org/ellokal/chiapas

Plataforma vasca solidaridad con Chiapas: Tel. 617 22 07 18 - Correo: txiapas@nodo50.org


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario