Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de marzo de 2005

Carta a la SCJN

La sociedad mexicana se moviliza en apoyo y solidaridad a los seis vascos, aquí una carta publicada en La Jornada:

Apoyo a vascos presos
Señora directora: Pedimos la publicación de esta carta, dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los abajo firmantes, mexicanos de nacimiento, por nuestro propio derecho y con el único y legítimo interés de que se proporcione justicia pronta y expedita en apego irrestricto a nuestro marco constitucional y leyes derivadas, solicitamos la intervención de este cuerpo colegiado para que dé entrada al expediente del recurso de revisión 407/2005, radicado indebidamente en el séptimo tribunal colegiado en materia penal, con objeto de extraditar a seis ciudadanos vascos, asilados en nuestro país desde hace más de 10 años.

Desde nuestro leal saber y entender, el largo y tortuoso proceso que se le ha seguido a estos seis ciudadanos vascos está plagado de irregularidades jurídicas que van desde su ilegal e ilegítima detención hasta el pasado resolutivo del juez quinto de distrito A de amparo en materia penal, consistente en turnar esta causa al séptimo tribunal colegiado en materia penal, haciendo caso omiso del recurso de revisión interpuesto por la defensa el 10 de febrero de 2005 para que se turne el expediente original, junto con la solicitud de revisión, a este supremo cuerpo colegiado, con el fin de que se aprecie el alegato de inconstitucionalidad del Tratado de Extradición y del Protocolo Modificatorio, de los cuales se ha valido la Audiencia Nacional de España para solicitar la extradición de los seis ciudadanos vascos.

Negar a la defensa el recurso de revisión exhibe la trasgresión a la Ley de Amparo que a la letra indica:

Artículo 84. "Es competente la Suprema Corte de Justicia para conocer del recurso de revisión, en los casos siguientes:

"I. Contra las sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito, cuando:

"a) Habiéndose impugnado en la demanda de amparo, por estimarlos inconstitucionales, leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los estados, o cuando en la sentencia se establezca la interpretación directa de un precepto de la Constitución, subsista en el recurso el problema de constitucionalidad;..."

Articulo 92. "Cuando en la revisión subsistan y concurran materias que sean de la competencia de la Suprema Corte de Justicia y de un tribunal colegiado de circuito, se remitirá el asunto a aquélla.

"La Suprema Corte resolverá la revisión exclusivamente en el aspecto que corresponda a su competencia, dejando a salvo la del tribunal colegiado de circuito."

Ante la claridad de estas disposiciones y el actuar contrario del juez quinto y, más aún, de las declaraciones del titular del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, durante su reciente gira por España, al prometer la extradición, a la brevedad, de los seis ciudadanos vascos en comento, nos hace suponer que se pretende dar preferencia a compromisos unilaterales entre el Ejecutivo federal y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el marco constitucional mexicano.

Con este actuar se derrumbaría la certeza jurídica que da nuestra legislación, no sólo para el caso que nos ocupa, sino para otros más donde se pudieran hacer valer intereses individuales o de grupo sobre el estado de Derecho.

Como ciudadanos mexicanos, solicitamos a la SCJN que haga valer las garantías y procedimientos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todos los habitantes de la República, incluyendo, claro está, a quienes han buscado asilo político en nuestro país.

La tergiversación de las leyes en aras de beneficiar personas o grupos partidistas no solamente daña el estado de derecho, sino también la percepción que en el exterior se tiene de los órganos de justicia de México. Ya en el país se sufre un descrédito de las instituciones por su actuar parcial e interesado. Evitemos que ese desprestigio se profundice con determinaciones de jueces y magistrados que no se apegan a la legalidad sino a consignas e intereses particulares.

Señalamos como domicilio para oír y recibir notificaciones: Antonio Caso 73, despacho 22, Col. San Rafael, delegación Cuauhtémoc, CP 06470, México, Distrito Federal.

Felipe Echenique March, Carlos San Juan, Roberto Sandoval, Ethelia Ruiz Medrano, Anna Ribera Carbó, Rebeca Yoma, Gerardo Necoechea Gracia, Arturo Soberón, Emma Messeger, Maddy Vassallo Rodríguez, Gilberto López y Rivas, Dr. Arturo Huerta, Dr. Rafael Núñez Zúñiga, Ana Colchero, Dr. Alejandro Alvarez Béjar, Tomás Oropeza Berumen, José Enrique González Ruiz, maestra Josefina Morales, Sara Elva Nuño Díaz, Manuel Aguilar Mora, Alfredo Velarde Saracho, Efraín Cruz Marín, María de la Luz Arriaga Lemus, Héctor Díaz-Polanco, María Belem Salas Salazar, Gloria Rico, Luis Hernández Navarro, Gerardo Bautista, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México, Brigada Emiliano Zapata, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández y 64 firmas más



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario