Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de abril de 2004

Gorrotxategi Sigue Presa

Recordemos que en su afán por entregar a los seis vascos de la Operación Donosti el lacayo gobierno de Vicente Fox ha estado dispuesto a todo, violentando los derechos humanos y las garantías constitucionales a cada paso. El más reciente fue el dado por Martha Robles, directora del Reclusorio Femenil Norte. Esto es lo que se nos informa hoy en La Jornada:


Probarán abogados que ciudadana vasca sigue presa

Un juez revisará hoy reportes de inspecciones oculares

Alfredo Méndez Ortíz

Un juez federal revisará este lunes las pruebas oculares realizadas por un actuario del Poder Judicial de la Federación, mediante las cuales los abogados de los seis vascos capturados en territorio mexicano desde hace más de ocho meses, y sujetos a procedimiento de extradición, pretenden demostrar que María Asunción Gorrochategui -la única mujer del grupo de reclamados por el gobierno de España- se encuentra detenida en el Reclusorio Femenil Norte, y no goza de la libertad bajo caución como en su momento lo aseguró Martha Robles García, directora del penal.

Durante la audiencia incidental que está programada para hoy en el juzgado cuarto de distrito B de amparo en materia penal, cuyo titular es Jacinto Ramos, el impartidor de justicia deberá analizar tanto los informes justificados que envió la funcionaria, como los reportes de la inspección ocular que se efectuó la semana pasada en el Reclusorio Norte, a fin de determinar si Robles García dijo la verdad o mintió respecto de la situación jurídica de Gorrochategui.

Mientras el juez no conozca el lugar exacto en que se encuentra la ciudadana de origen vasco, no puede definir si le concede la suspensión definitiva que reclama la quejosa. Esto también afecta a sus cinco compatriotas, quienes igual que Gorrochategui fueron detenidos a mediados de junio de 2003 en distintas entidades del país, ya que todos están a la espera de la suspención definitiva

Por el momento los seis obtuvieron hace más de dos semanas una suspensión provisional, que aunque no les permite salir de prisión, sí les garantiza -por unos días- no ser enviados a España ni cambiados de prisión.

Como se informó, Bárbara Zamora, abogada del grupo, solicitó al juez cuarto de distrito B de amparo ordenar la realización de una inspección ocular en el Reclusorio Femenil Norte, luego de que la directora del penal informó al juzgador que la ciudadana de Euskadi goza de libertad caucional bajo las reservas de ley. Además, la funcionaria pidió al impartidor de justicia que deje sin efectos jurídicos el juicio de amparo correspondiente al caso de Gorrochategui, quien al igual que sus compatriotas refiere que fue ilegal la orden de detención formal con fines de extradición que les dictó el juzgado segundo de distrito.

Hace más de dos semanas el juez de amparo encontró elementos suficientes para iniciar el juicio de garantías que solicitaron Félix Salustiano García, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde, Juan Carlos Artola y Asunción Gorrochategui, con la finalidad de evitar ser extraditados al país ibérico.

Entretanto, para mañana martes está programada la audiencia constitucional del juicio, a partir de la cual el juez analizará los alegatos jurídicos que presenten tanto la defensora de los quejosos como la autoridad judicial encargada del procedimiento de extradición, después de lo cual el asunto pasará a lista de demandas en espera de sentencia.

Esta es la segunda ocasión que los vascos buscan la protección de la justicia federal, luego que en diciembre pasado se les concedió un amparo, pero sólo "para efectos" de que el juzgado segundo de distrito corrigiera los errores que cometió cuando por primera ocasión (en abril de 2003) emitió orden de detención contra los quejosos.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario