Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de abril de 2004

López y Rivas | Apoyo de Intelectuales

En lo que pareciera ser una respuesta a James Petras a su texto titulado 'Intelectuales de Occidente y resistencia del Tercer Mundo', Gilberto López y Rivas a su vez ha publicado este artículo de opinión, mismo que dedicamos a nuestros tandem de troskos - Margo Glantz, Pedro Miguel, Rafael Barajas, Antonio Helguera y Guillermo Almeyra - así como a Juan José Ibarretxe y todos los que se rasgaron las vestiduras por la exposición de Xabier Zumalde en la localidad de Artea acerca de los primeros años de ETA.

Aquí lo traemos a ustedes desde La Jornada:


Apoyo de intelectuales a la resistencia iraquí

Gilberto López y Rivas

En reciente reunión de trabajo del capítulo mexicano En defensa de la humanidad se elaboró un documento que analiza la dramática realidad de Irak a un año del ataque bélico y ocupación de la coalición imperialista, encabezada por Estados Unidos, y concluye que la situación no puede ser más atroz y condenable. En este escrito se apoya a la resistencia nacional de los patriotas, quienes a costa de su vida y en condiciones sumamente difíciles se oponen con las armas a las potencias extranjeras. Los mexicanos tenemos una historia de resistencia a las invasiones y conquistas imperiales que nos hace comprender en toda su dimensión el sacrificio y heroísmo del pueblo de ese país.

Aparte del asesinato indiscriminado y selectivo de miles de iraquíes a lo largo de estos meses -la gran mayoría no combatientes y, entre ellos, gran numeroso de niños, mujeres y ancianos- y de los heridos, mutilados e incapacitados de por vida; además de la destrucción masiva de la infraestructura productiva, urbana, carretera, servicios públicos, comercio y actividades económicas en general; conjuntamente con el saqueo y aniquilamiento del patrimonio cultural, la administración neocolonial ha provocado el desquiciamiento absoluto de la vida cotidiana, la inseguridad y zozobra de sus habitantes, así como la pérdida total de la soberanía, el manejo nacional de los recursos estratégicos y el control de los asuntos públicos.

A un año de distancia ha quedado demostrado fehacientemente que la argucia para hacer la guerra en Irak, fundada en la existencia de "armas de destrucción masiva", fue una conspiración y un engaño manifiestos de Bush, Blair y Aznar. Asimismo, es un hecho que los supuestos procesos de liberación y democratización del país no pueden efectuarse en el marco de una ocupación militar extranjera ni con base en la imposición de un gobierno colaboracionista sin legitimidad ni autoridad política y moral.

Millones de personas en el mundo entero saben que esa guerra se llevó a cabo con el propósito fundamental de Estados Unidos y sus aliados de apoderarse del petróleo iraquí, controlar militarmente un territorio crucial desde el punto de vista geopolítico e imponer la estrategia de guerra preventiva, basada en el supuesto derecho de intervenir en cualquier rincón del globo terrestre para proteger los intereses estadunidenses, como ha hecho ese gobierno recientemente en Afganistán, Haití, Venezuela y Colombia.

La gran mayoría de la humanidad se enfrentó a esa guerra injusta a partir de las memorables y masivas movilizaciones, y se opone a la actual ocupación neocolonial de Irak. Es un clamor mundial el cese de la presencia de Estados Unidos y sus aliados en esa nación, el respeto a los derechos a la independencia, autodeterminación y soberanía del pueblo iraquí y el juicio por un tribunal internacional a los genocidas de guerra en Irak.

Los intelectuales mexicanos y latinoamericanos que integramos En defensa de la humanidad, en México, saludamos y reconocemos la iniciativa de miembros de nuestra red, entre ellos Françoise Houtart (presidente) y otros intelectuales, académicos y artistas de organizar del 14 al 17 de abril el Tribunal de Bruselas para juzgar los crímenes cometidos por la administración de Bush y sus aliados en Irak. De antemano nos hacemos portavoces de sus resolutivos y sentencias.

En defensa de la humanidad, capítulo México, apoya la lucha patriótica del pueblo iraquí contra las fuerzas de la coalición estadunidense, ya que la resistencia contra una ocupación militar extranjera es un derecho consagrado por la letra y el espíritu del marco jurídico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La rebelión del pueblo iraquí es la expresión vital de su identidad nacional y constituye el plebiscito de todos los días en favor de la libertad y la independencia de un país ocupado, pero no vencido. Rechazamos el epíteto de "terroristas" utilizado por las fuerzas de ocupación para descalificar a los resistentes iraquíes.

Los guerrilleros contra los invasores estadunidenses en la guerra de conquista contra México de 1846 a 1848, los chinacos que se batieron contra la ocupación francesa de 1862 a 1867, fueron tildados de "bandidos" y "criminales". También los ocupantes nazifascistas en Europa utilizaron los términos de "bandoleros" y "terroristas" para referirse a los miembros de la resistencia.

En defensa de la humanidad demanda al gobierno de México y el Congreso de la Unión rechazar en todos los foros internacionales la ocupación de Irak, se pronuncia por la salida inmediata e incondicional de todas las tropas extranjeras (saludamos con beneplácito el retiro de las tropas españolas), repudia cualquier involucramiento de la ONU con el propósito de avalar o legitimar la continuación de la ocupación neocolonial de ese país y apoya incondicionalmente el derecho de autodeterminación del pueblo iraquí. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario