Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de noviembre de 2003

Ibarretxe Sortea otra Garita

Otro pasito más que da el llamado Plan Ibarretxe. La Jornada ha publicado una nota al respecto: 
 
 
Admite el Parlamento a trámite el plan soberanista de José Ibarretxe

Excede límites constitucionales, acusan PP y PSE vascos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La dirección del Parlamento vasco aprobó este martes la admisión a trámite del llamado plan Ibarretxe, lo que representa el primer paso para la sanción de la iniciativa soberanista presentada por el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, para modificar la relación con el Estado español.

La medida, apoyada por las tres formaciones políticas del gobierno de Euskadi, los partidos Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida-Esker Batuam, fue rechazada por el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que la calificaron como "separatista" y "anticonstitucional".

La iniciativa, que se presentó como "una modificación del estatuto", recibirá el trato habitual para la tramitación de una propuesta de ley; después será turnada a varias comisiones técnicas y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Parlamento, será finalmente debatida en la Cámara.

La fecha aproximada es septiembre del próximo año, cuando deberá ser aprobada por mayoría absoluta.

El presidente de la Cámara, el nacionalista moderado Juan María Atutxa, explicó que la iniciativa no se presenta como "propuesta de ley", porque "el estatuto tiene rango de ley orgánica, por lo que su reforma tiene que ser ratificada por las Cortes, para ser también ley orgánica, y posteriormente en referéndum".

El vicepresidente del Congreso y vocero de EA, Gorka Knorr, añadió que la decisión "está absolutamente ajustada al reglamento, por eso sentíamos el deber de oponernos a la maniobra de bloqueo que está intentando el gobierno español para impedir este debate utilizando impúdicamente los poderes del Estado".

El gobierno español, encabezado por el derechista José María Aznar, anunció que presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra esta iniciativa, medida extrema y sin precedentes, una vez que Madrid pretende declarar "inconstitucional" una "propuesta de ideas" y no una "ley orgánica", contra lo que sí cabría recurso, según los expertos.

El vocero del Partido Popular en el País Vasco, Carmelo Barrio, justificó su rechazo a la iniciativa porque, dijo, "excede los límites constitucionales, por lo que es un fraude de ley, al pretender conseguir resultados prohibidos".
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario