Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 17 de noviembre de 2003

Primer Aniversario del 'Prestige'

En Galiza se han manifestado para marcar el primer aniversario de la catástrofe medioambiental que significó el naufragio del buque petrolero 'Prestige', catástrofe provocada por la torpe bravuconería de José María Aznar, el hoy criminal de guerra.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Protestan miles contra la mala gestión en la catástrofe del Prestige

Exigen la renuncia de autoridades "irresponsables"

Más de 150 mil personas, según los organizadores, se manifestaron este domingo en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) para protestar contra la "mala gestión" del gobierno regional y central de la catástrofe del Prestige, ocurrida hace un año.

La concentración, una de las más numerosas organizadas en Galicia, cuyo litoral fue escenario de la peor marea negra conocida en España, fue convocada por la plataforma Nunca Mais.

La policía no había brindado cifras de participación el domingo por la tarde.

Responsables de la entidad convocante, integrada básicamente por asociaciones de pescadores, partidos políticos, sindicatos, artistas y ecologistas, estimaron en más de 150 mil las personas que respondieron al llamado de manifestación.

"IncomPPetentes nunca más, irresponsables dimisión", rezaba una de las pancartas enarboladas por los protestatarios, en alusión al gobernante Partido Popular (PP, derecha) en el gobierno central y regional, o "Menos propaganda, más compromiso para nuestra región".

"Recuperemos nuestro mar", o "365 días de dignidad", decían otros carteles, mientras los manifestantes gritaban consignas contra la "mala gestión" de las autoridades.

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero liberiano Prestige, cargado con 77 mil toneladas de combustible industrial, sufrió una avería frente a las costas gallegas.

El gobierno conservador de José María Aznar ordenó al buque que se alejara de la costa. El navío derivó durante seis días en el Atlántico, derramando combustible.

El 19 de noviembre se partió en dos y se hundió. Perdió más de 50 mil toneladas de combustible, que contaminaron miles de kilómetros de costas en el litoral gallego y la cornisa cantábrica hasta el suroeste de Francia. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario