Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de abril de 2003

Entrevista a Néstor de Buen

Desde La Jornada traemos a ustedes esta entrevista a Néstor de Buen, misma que se centra en el escándalo que significa la detención del asilado vasco Lorenzo Llona con la sola intención de saciar la obsesión represiva de la casta político borbónico franquista.

Adelante con la lectura:


Contra vascos, pacto subterráneo Aznar-Fox

Critica Néstor de Buen el "derechismo" de los presidentes de España y México

Karina Avilés

El caso de Lorenzo Llona Olalde, ciudadano mexicano de origen vasco que enfrenta un proceso de extradición a España por su presunta participación en un atentado perpetrado en Euskadi -cuando él ya residía en México-, es muestra de "un pacto subterráneo entre dos gobiernos de derecha: el de Aznar y el de Fox", afirmó Néstor de Buen, experto en derecho y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista indicó que bastaría con que Llona presente una prueba muy concreta de que el día del atentado en Tolosa, Guipúzcoa (24 de julio de 1981), estaba en México, para que no proceda la extradición. Sin embargo, dijo, "el gobierno de José María Aznar está muy desatado en ser un persecutor de los vascos".

Explicó que de acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional, "ningún mexicano podrá ser entregado a un Estado extranjero sino en casos excepcionales a juicio del Ejecutivo". Pero dicho juicio no puede ser "caprichoso". Es decir, "la sagrada voluntad del señor Presidente no cabe en un caso como éstos", porque está obligado a fundamentar y a motivar la causa legal por la cual pudiera extraditar a un ciudadano.

El experto en derecho laboral acusó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo el gobierno ha "inventado cuestiones migratorias" para expulsar del país a ciudadanos de origen vasco que supuestamente están involucrados en acciones de ETA.

-¿Qué pasa en el caso de Llona?

-Estamos en presencia de un pacto subterráneo entre dos gobiernos de derecha: el de Aznar, que cada vez es más radical en su derechismo, y el de Fox, que va hacia la derecha de manera notable.

"Han buscado los mecanismos para superar los problemas de la extradición y se han inventado cuestiones migratorias que sirvieron de base para mandar a España a varios ciudadanos de origen vasco (entre ellos Mikel Izpura, Josu Gotzon Larrea, Mikel Arrieta Llopis, José Angel Otxoa de Eribe y Leire Martínez Pérez)".

-¿Esta política continúa?

-Sí. Conste que yo no defiendo a ETA. Respeto que haya un grupo de hombres que quiera plantear la recuperación de su propia identidad y ser un país independiente. No lo entiendo en el caso del País Vasco, porque yo creo que no tiene los elementos para ser suficiente por sí mismo. Pero en fin, eso lo deciden los vascos. Lo que no me gusta es la manera en que pelean por su causa.

"Además, debo decir que hace muchos años, en 1973, unos vascos lograron que cambiara el futuro de España cuando pusieron la pequeña bombita al vicepresidente del gobierno español, almirante Luis Carrero Blanco, y lo mandaron a volar real y físicamente. Gracias a eso, Franco no tuvo a quién heredar su poder. Mi respeto por esos vascos que lucharon por la independencia y muchas cosas.

"Pero en este momento, la forma de su lucha es la que no me gusta. El terrorismo es terrible, pero no tanto como lo piensa George W. Bush, quien es más terrorista que todos los demás juntos."

El abogado explicó la implicación de que Llona tenga la nacionalidad mexicana en términos de un juicio de extradición. En ese sentido, citó el artículo 15 de la mencionada ley, el cual establece: "la calidad de mexicano no será obstáculo a la entrega del reclamado cuando haya sido adquirida con posterioridad a los hechos que motiven la petición de la extradición".

De acuerdo con la norma, dijo, el artículo 15 no sería un obstáculo para la extradición, porque le atribuyen hechos que se supone ocurrieron antes de ser mexicano. Sin embargo, pudiera haber un problema de prescripción por el tiempo transcurrido desde la supuesta comisión del delito.

"Si fuera así, tendríamos que sujetarnos al artículo 14, que dice que es el Presidente el que puede ordenar la extradición. Entonces, hay que interpretar hasta qué punto el Ejecutivo puede hacer las cosas caprichosamente o, por el contrario, se sujeta al mandato constitucional." 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario