Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de abril de 2003

"Disolver" a Batasuna

La prensa internacional ha estado ocupada cubriendo el genocidio imperialista perpetrado en Irak por George W. y sus fieles escuderos Tony Blair y José María Aznar - a quien los medios de comunicación han dejado de mencionar, por cierto -.

Desde La Jornada traemos a ustedes lo más reciente con respecto al Caso Batasuna:


Ordena la justicia disolver todos los grupos parlamentarios de Batasuna

Presenta la coalición vasca un recurso de amparo

El Tribunal Supremo español ordenó hoy la "disolución" de todos los grupos parlamentarios, de cámaras y municipales de la coalición de la izquierda independentista vasca Batasuna, cuya ilegalización fue ratificada recientemente por ese mismo órgano judicial, al considerar que la coalición forma parte de la estructura de la organización armada ETA.

Horas antes, Batasuna presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra su ilegalización y disolución, y anunció que recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que considera que estas decisiones tienen un cariz "político, más que judicial".

En su presentación, la coalición estima que el veredicto adoptado vulnera numerosos derechos de la Constitución y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Batasuna se encuentra en "suspensión cautelar" desde agosto del año pasado por orden del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, e ilegalizada desde marzo pasado por el máximo órgano judicial español, que aplicó por primera vez la nueva ley de partidos políticos creada ad hoc por el gobierno del conservador José María Aznar y la oposición socialista para disolver a este partido vasco, al que se acusa de fungir como el "brazo político de ETA".

Para el Tribunal Supremo, "la defensa de los derechos fundamentales y de la democracia exigen la ilegalización y disolución" de Batasuna.

Por ello, como consecuencia de la declaración de ilegalización, el auto judicial emitido hoy ordena la "disolución" de los grupos que Batasuna tiene en los parlamentos vasco y navarro, las juntas generales, las diputaciones y los ayuntamientos, lo que significa que los representantes populares de estas siglas políticas sólo podrán acudir a la tribuna en calidad de independientes o adscritos a otra formación política con legitimidad institucional.

Además, el máximo órgano judicial ordena la liquidación patrimonial de "todos sus bienes o derechos, cuentas corrientes y subvenciones" y el embargo de todos los bienes muebles e inmuebles de la formación, así como la desaparición de las siglas Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna (los tres nombres que ha adoptado la coalición en sus más de 25 años de historia).

También se dispone la "cancelación de la página web" de la formación política.

La medida judicial ocurre en vísperas de las elecciones municipales del 25 de mayo, en las que algunos de los dirigentes abertzales se presentarán como candidatos. En las elecciones regionales del País Vasco de 2001, 10 por ciento votó a Batasuna, y actualmente ese grupo cuenta con 62 alcaldías en el País Vasco y Navarra, y 890 concejales.

Por otro lado, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial anunció que no estudiará una posible sanción a Garzón, apoyada por el Ejecutivo de Aznar, por sus declaraciones contra la guerra de Irak hasta reunir más datos sobre su presencia en un acto antibélico en Madrid el día en que el magistrado se encontraba de guardia, informó hoy el diario El País.

Además, decidió acumular para su estudio las dos denuncias presentadas contra Garzón por ese acto y por su artículo contra la posición del gobierno, publicado en ese diario. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario