Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de abril de 2003

El Asesinato de José Couso

Los halcones de George W. Bush se dieron a la tarea de asesinar periodistas cubriendo la sangrienta "guerra contra el terrorismo" escenificada en Irak. Uno de esos daños colaterales era español, lo que ha producido una fuerte reacción por parte de sus colegas en contra de José María Aznar.

Todo bien hasta allí.

Pero ahora va nuestra pregunta a esos mismos periodistas españoles tan pero tan indignados.

¿El cierre de Egunkaria y la tortura en contra de varios de los periodistas vascos detenidos en el operativo, no vale el rechazo a las políticas represivas de Aznar?

No esperamos respuesta.

Aquí lo que nos ha informado La Jornada:


Planta la prensa española a Aznar en protesta por la muerte de dos colegas

Triunfalista, el jefe de gobierno invita a ver "hacia el futuro" al caer el muro de Bagdad

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Todos los medios de comunicación españoles, con excepción de la agencia gubernamental Efe, decidieron plantar hoy al presidente de gobierno, José María Aznar, en sus actos públicos, como protesta por la muerte de dos colegas que cubrían la invasión a Irak, apoyada entusiastamente por el derechista. Precisamente, Aznar dijo hoy en tono triunfal que "el muro de Bagdad está cayendo", y consideró que los periodistas que están en la capital iraquí saben que es un lugar de riesgo.

Las muertes de Julio Anguita Parrado, corresponsal del diario El Mundo, y José Couso, camarógrafo de Tele 5, suscitó profunda indignación en el medio periodístico que exige a Aznar y al gobernante Partido Popular (PP) "explicaciones" por estas pérdidas. Si con la muerte de Anguita Parrado el gremio de periodistas españoles se encontraba conmocionado, el "asesinato" de Couso por parte de un tanque del ejército estadunidense provocó que la conmoción se convirtiera en protesta ante Aznar.

La inconformidad de los medios de comunicación tuvo tres frentes: el primero, durante una rueda de prensa de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a quien sólo le preguntaron si ya se había informado de los detalles de la muerte de Couso. La diplomática española respondió que "no", pero que lo "indagará".

Sin embargo, Palacio aclaró que España no pedirá "explicaciones" a Estados Unidos por el ataque de sus tropas contra el hotel donde se encontraban los periodistas, "al menos con este término".

En la rueda de prensa también se encontraba su colega británico, Jack Straw, quien dijo esperar que se conozca "la verdad" del hecho.

Previamente, el ministro de Defensa, Federico Trillo, había reconocido que las tropas estadunidenses cometieron un "gravísimo error" al disparar contra el hotel donde se concentraban los periodistas.

Durante la conferencia de prensa de Palacio y Straw, los periodistas que no abandonaron el lugar a modo de protesta, sólo preguntaron si el hotel Palestina era un objetivo militar preparado y si el gobierno de Aznar iba a protestar por el hecho. Al escuchar la respuesta de la ministra, abandonaron el lugar.

Además, cuando Aznar llegó hoy al Senado y al Congreso de los Diputados, se encontró con todas las cámaras depositadas en el suelo y con las fotografías de los periodistas caídos. Los redactores también se negaron a cubrir las sesiones y aseguraron que no firmarán sus notas como gesto simbólico. El conservador también escuchó gritos de "no a la guerra" y una petición expresa para que dé las "explicaciones" pertinentes por la muerte de los colegas, máxime cuando él ha sido uno de los principales defensores de la invasión.

Manifestación ante embajada

El tercer frente de la protesta pacífica de los informadores fue a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Madrid, donde se congregaron un centenar de comunicadores que apuntaron con sus cámaras a la puerta de la sede diplomática, con el mensaje "Estas son nuestras armas. Couso, nos han asesinado a todos".

Los periodistas consideraron que la actitud de Aznar ante el conflicto sigue caracterizándose por la "falta de sensibilidad" y el "cinismo", una vez que sus gestos ante las muertes de ciudadanos españoles han sido escasos y a que su discurso político es cada vez más incendiario e, incluso, triunfalista.

Así se constató en la sesión parlamentaria de hoy, en la que Aznar invitó a la sociedad española a que "mire hacia el futuro", pues considera que la guerra está en su etapa final. Al hablar ante los legisladores del PP, reunidos en el Senado, dijo que como cayó el de Berlín en 1989, "el muro de Bagdad" caerá.

Luego, sobre su apoyo incondicional a Estados Unidos, afirmó que actúa con "sentido de responsabilidasd" para lograr la paz y la seguridad. Además, aseguró que la responsabilidad por todas las víctimas en Irak es de Saddam Hussein, mientras que los periodistas españoles en Bagdad "conocían el alto riesgo que podía suponer su presencia allí".

Pero mientras los medios de comunicación están de duelo, y muchos se preguntan si el ataque fue deliberado para evitar la información independiente, la familia del camarógrafo Couso anunció que se reserva el derecho de emprender acciones legales que considere oportunas.

"Exigimos que se abra una investigación internacional que esclarezca de manera creíble y fehaciente los dudosos motivos que han rodeado tan brutal asesinato por parte de la coalición angloestadunidense", dijeron los familiares de Couso, citados por Europa Press. También rechazaron la "tibia y dudosa" actuación del gobierno de Aznar. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario