Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de enero de 2003

Responsabilidad Política

Aznar y sus cómplices en el PP y en el PSOE podrán estar de plácemes por la radicalización de las leyes españolas en contra de el independentismo vasco, pero Batasuna está allí para decirles claro que sus medidas represivas poco contribuyen al logro de una paz negociada y democrática.

Esta nota apareció el día de hoy:


Dirigentes de la coalición nacionalista vasca Batasuna se manifestaron hoy de manera pacífica frente a las sedes del PSOE y del Partido Popular, para denunciar la "responsabilidad política" de esos dos partidos en el proceso de proscripción.
Los manifestantes, entre los que se encontraban el vocero Arnaldo Ortegi y el coordinador Joseba Permanch, así como Joseba Alvarez, Antton Morcillo, Anjel Mari Elkano y otros concejales de Batasuna, exhibieron pancartas con leyendas como "Alto al fascismo. Democracia para Euskal Herria".

Mientras continúa el proceso para la proscripción de Batasuna ante el Tribunal Supremo, al término de la protesta Alvarez denunció la "actitud política" del PP y del PSOE que "niegan la existencia de un conflicto en Euskal Herria", por lo que los responsabilizó del proceso para negar sustento político a su partido.

De continuar este proceso y si termina con la proscripción de Batasuna, entonces el partido llevará el caso a instancias judiciales europeas, y confían en que el Tribunal de Estrasburgo se opondrá, "como ocurrió con el tema de los kurdos", a que una organización política sea proscrita por "motivos exclusivamente políticos".
Ante el Tribunal Supremo comparecieron este día los alcaldes de Gasteiz, Alfonso Alonso, y de Lasarte, Ana Urchueguía, del PSOE, quienes denunciaron amenazas de nacionalistas vascos en su contra, pero sin aportar pruebas. Alonso dijo que "hasta los niños de pecho saben en el País Vasco que Batasuna es parte de ETA".

Por otro lado, se reportó que dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos la madrugada de hoy en la ciudad vasca de Vitoria por la policía española, y se dijo que en un registro domiciliario posterior se incautó un arma lista para ser utilizada. Los detenidos fueron llevados a Madrid para ser interrogados.

En Berna, la justicia suiza informó que una presunta militante de ETA, la alemana Gabriela Kanze, deberá ser extraditada a España en los próximos días. Según las autoridades, el procedimiento se ha visto retrasado debido a un recurso presentado por la acusada ante la comisión contra la tortura de la ONU.

El preso político vasco Ignacio Gracia Arrequi, señalado como ex líder de ETA, -conocido como Iñaki de Rentería-, reivindicó su pertenencia a la organización independentista al comparar la lucha armada de los vascos con la resistencia francesa.

Al inciarse un juicio ante un tribunal correccional de París, afirmó que de respetarse el derecho a la autodeterminación del pueblo, y de respetarse la voluntad de los vascos, "la paz es posible desde mañana". Por ello, apeló en favor de un Estado vasco independiente.

 

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario