Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de enero de 2003

En Pro de la Amnistía

Esta nota está interesante pues son muchos los que piensan que una amnístia para todos los presos políticos vascos sería una muestra de buena voluntad para encontrarle una solución pacífica al conflicto.

Lean y decidan:


Unas 10 mil personas se manifestaron este sábado en San Sebastián (País Vasco, norte) para exigir la amnistía de los activistas encarcelados de la organización separatista armada vasca ETA.

Los manifestantes, entre los que figuraban algunos antiguos dirigentes del partido independentista radical Batasuna, cuyas actividades fueron suspendidas por orden judicial, gritaron lemas en vasco como: "¡Amnistía y libertad!", "¡La lucha es el único camino!" y "¡Presos a la calle, amnistía total!"

También llevaban fotografías de miembros de la organización armada encarcelados o fallecidos. Sin embargo, los participantes no gritaron consignas favorables a ETA que pudieran ser interpretadas como apología del terrorismo. Bajo estricta vigilancia policial, la manifestación se dispersó sin incidentes.

Por otra parte, los presos vascos de Soto del Real iniciaron el viernes un ayuno para exigir el fin del aislamiento de Jesús Mari Etxeberria, quien el 29 de diciembre comenzó una huelga de hambre y de sed después de la agresión que sufrió en prisión tras negarse a ser cacheado.

Aunque mantiene el ayuno, el preso que está en la enfermería en régimen de aislamiento, decidió empezar a tomar líquidos. El jueves pasado Etxeberria presentó mareos y pérdida de conocimiento, informó el diario Gara en su edición digital.

Asimismo, ETA se adjudicó este sábado la responsabilidad en la muerte el pasado 17 de diciembre del guardia civil Antonio Molino, acaecida en un tiroteo en la localidad madrileña de Collado-Villalba, y advirtió que seguirá atacando al turismo en su campaña por la independencia.

En un comunicado en lengua euskera, al que tuvo acceso la emisora Euskadi Irratia, de San Sebastián, la organización armada señala que la industria turística española se ha convertido en "objetivo prioritario", y se adjudicó el envío de cartas de amenaza a delegaciones diplomáticas, agencias de viajes y aerolíneas.

Las misivas advierten a quienes visiten España en los meses de verano que podrán sufrir ataques del grupo armado. El turismo es un sector clave que representa 12 por ciento de la economía española y ETA tiene puesta su mira desde hace tiempo en las áreas principales de vacaciones con campañas de bombas.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario