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sábado, 26 de abril de 2025

La UCLA y el Bombardeo de Gernika

Para ahondar en la efeméride que nos ocupa, el 88 Aniversario del Bombardeo de Gernika, les compartimos este reportaje también publicado por Naiz:


La devastación de Gernika por el bombardeo fascista de 1937, en las filmaciones de la UCLA

Los efectos de la devastación sufrida por Gernika en 1937 por el bombardeo de las aviaciones nazi y fascista italiana, del que hoy se cumplen 88 años, se aprecian en dos de las filmaciones sobre la guerra del 36 que pueden verse en la web de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Pello Guerra

Entre las filmaciones sobre la guerra del 36 en Hego Euskal Herria que atesora la UCLA y que acaban de ser restauradas, figuran dos en las que se recoge la devastación sufrida por Gernika a causa del bombardeo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana el 26 de abril de 1937.

Como sucedió también en lugares como Iruñea, Donostia, Irun, Bilbo o Lekaroz durante ese conflicto, las cámaras del magnate de la prensa William Rahdoph Hearst se acercaron hasta Gernika tras su destrucción por los aviones del Ejército sublevado de Franco para documentar la huella de la guerra. De hecho, en algunas imágenes se ve cómo todavía sale humo de algunos puntos de los escombros de los numerosos edificios destruidos.

Dos vídeos sobre Gernika

En concreto, la UCLA ofrece en su página web dos vídeos en los que se recogen los efectos del brutal ataque aéreo, que arrasó la villa vizcaina y que dejó a su paso un número de víctimas civiles que oscila entre las 300 y las cerca de 2.000 personas, según las fuentes.

El primero de los vídeos está editado y tiene una duración cercana al minuto. Se inicia con una panorámica de la villa destruida por la aviación fascista, para luego mostrar varias calles en las que se ven paredes que se mantienen en pie en algunos edificios que han quedado prácticamente reducidos a un montón escombros y de los que todavía salen pequeñas columnas de humo.

Los habitantes que han sobrevivido intentan recuperar todo lo posible de sus destrozados hogares, como colchones y sobre todo zapatos, mientras se trabaja entre los restos de los inmuebles.

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El segundo tiene una duración mayor y casi alcanza los ocho minutos. De nuevo se pueden contemplar unas vistas de la población arrasada, con soldados pasando ante el objetivo y paseando entre los restos humeantes y con los civiles rebuscando entre los escombros para rescatar todo lo posible.

También aparece un soldado haciendo guardia en una calle cortada para impedir el acceso a una zona especialmente castigada por el bombardeo y donde se ven esqueletos de edificios. Más adelante, los que están trabajando entre los escombros son los bomberos, mientras se sigue ofreciendo otros efectos del ataque, con vehículos reventados.

Entre las imágenes dedicadas a Gernika, además de a Durango, se entremezclan otras relacionadas con el reparto del correo y de la paga entre los soldados sublevados, y con la eliminación de carteles republicanos o el borrado de las siglas UHP, que correspondían a Uníos Hermanos Proletarios, una consigna de alianza obrera suscrita por varios sindicatos. Otros militares se preparan para seguir combatiendo y también hay momentos en los que se ve el reparto del rancho.

Incluso surge un vehículo blindado por cuya escotilla asoma un combatiente portando una pequeña bandera española y dos requetés que custodian el viejo árbol de Gernika protegido por un templete.

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Ofensiva sobre Bilbo

Tras arrasar Gernika y Durango, las tropas franquistas proseguían su ofensiva sobre suelo vizcaino, como recogen otras filmaciones que muestra la UCLA en su web. En una de ellas, se ve a los soldados sublevados ocupando posiciones en primera línea y abriendo fuego, mientras los reporteros extranjeros toman notas bajo la supervisión de un encargado de prensa franquista.

Esos combates provocan un éxodo de refugiados que recurren a los tradicionales carros tirados por bueyes para trasladar los objetos esenciales con los que intentar retomar su vida en otro lugar. También supone que muchos defensores terminen convirtiéndose en prisioneros de los rebeldes, que los llegan a emplear para reparar carreteras.

Entre los refugiados, figuran los miles de niños evacuados en barcos hacia otros lugares de Europa para ponerlos a salvo de situaciones como las que viven algunas personas que aparecen en las filmaciones buscando refugio ante los bombardeos de la aviación fascista. También se aprecia cómo se atiende a esos pequeños ofreciéndole comida e inoculándoles vacunas.

En otra filmación, aparece cómo son evacuados heridos del frente, mientras se cargan mulas con munición para trasladarla hasta la zona de combates. Más adelante se ve los restos de un avión que son recogidos y a un prisionero que se resiste a mirar a la cámara. Finalmente, la llegada a Bilbo de un barco con comida, principalmente pescado, permite ofrecer alimentos a la necesitada población de la capital vizcaina.

El bou Bizkaia

La guerra no solo se registraba en tierra firme, como se aprecia en algunos momentos de la siguiente filmación, sino que también estaba presente en el mar, como se recoge en otro vídeo en el que se ve al bou Bizkaia, uno de los cuatro barcos pesqueros artillados por el Gobierno del lehendakari Aguirre para formar la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. En las filmaciones, el bou realiza labores de escolta a buques que salen de Bilbo, ya que seguía el éxodo de refugiados.

En el siguiente vídeo, el cámara se centra en dos de los principales responsables de la ofensiva rebelde sobre Bilbo: el coronel Solchaga y el general Mola, que moriría poco tiempo después de que se tomaran estas imágenes. En la filmación se recoge el avance de las tropas franquistas incluso reconstruyendo puentes que habían sido destruidos durante la retirada de los gudaris. Termina con nuevas imágenes del bou Bizkaia.

La evacuación de niños es la protagonista de otra filmación, en la que se les ve partir en barco de Bilbo y cómo son atendidos en su punto de destino, escapando de esa guerra que vuelve a hacerse presente en las imágenes.

En medio de tanta destrucción, uno de los videos recoge lo que se califica en la página web de la UCLA de «nota humana» en la guerra. Se trata de un intercambio de prisioneros, al que siguen imágenes de niños y ancianos, e incluso de una misa de campaña con un curioso altar en el que la cruz se funde en una ikurriña.

 

 

 

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