Les compartimos este artículo del El Correo añadiendo más información acerca de Ruper Ordorika, quien estará presentando su material titulado 'A la Cubana' precisamente en el Foro de la FIL en un espectáculo gratuito donde estará acompañado por Arkaitz Miner (guitarra, violín y mandolina), Lutxo Neira (contrabajo), Eduardo Lazaga (percusiones), Nando de la Casa (percusiones y teclados) y Gibrán Rivera (guitarra).
Aquí lo que se nos informa acerca de esta importante cita en la Guadalajara mexicana:
Las letras vascas se dan cita en la mayor feria literaria de habla hispana
Un nutrido grupo de autores en euskera y castellano ha viajado a México para la FIL, que se inauguró ayer con España como invitado
Miguel AizpuruEste sábado dio el pistoletazo de salida la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), también conocida por su acrónimo FIL, el evento literario más importante de habla hispana que reúne en la ciudad del estado de Jalisco a miles de autores y lectores. Es un encuentro de espíritu popular que tiene al público como eje, más que a las editoriales y al sector empresarial –como ocurre en otras grandes citas europeas–, y que trata de establecer vínculos directos entre aficionados y escritores.
En la feria de Guadalajara además, los autores invitados no se limitan a participar en mesas dentro del recinto del evento, sino que salen también para recorrer la ciudad y realizar visitas a centros escolares e institutos, para llevar así su obra a las nuevas generaciones. En esta edición, le ha correspondido a España ser el país invitado en la FIL y, en ese marco, una importante delegación de autores vascos, tanto en euskera como en castellano han viajado a México.
Entre ellos, nombres destacados como Bernardo Atxaga, Dolores Redondo, Karmele Jaio, Fernando Aramburu, Edurne Portela, Kirmen Uribe y Katixa Agirre, así como el músico Ruper Ordorika, que ofrece un concierto este domingo en el recinto ferial. Este nutrido grupo es ejemplo de la buena salud de la narrativa en el País Vasco y de su proyección internacional, así como de una fructífera colaboración entre el Instituto Etxepare y el Ministerio de Cultura de cara a reforzar la presencia vasca en esta edición.
Bernardo Atxaga es ya un veterano en Guadalajara. Viaja por tercera vez al evento y, según narra a EL CORREO, guarda un recuerdo excepcional del segundo viaje que hizo a Jalisco: «Estuve en un programa de una semana organizado por el Ayuntamiento en el que di conferencias por toda la ciudad, desde centro de formación profesional, la universidad de los jesuitas, un teatro y en escuelas que allí llaman preparatorias». En esta ocasión el viaje del autor de 'Obabakoak' será más breve, de cuatro noches, aunque volverá a sacar tiempo para visitar una preparatoria, dentro del ciclo Ecos de la Feria, que se hace fuera del recinto. «Participaré también en un debate sobre los paraísos personales. Y lo primero que diré es que no hay paraísos personales, que los paraísos son de todos, no de nadie», añade.
Según el referente de las letras vascas, «el libro es muy importante todavía en Latinoamérica» y en México, en concreto, dan gran relevancia a la literatura en la educación. «Se nota que es una república y, como tal, tiene un espíritu republicano que fomenta la afición a la lectura durante la etapa educativa», argumenta. Celebra además Atxaga que en esta edición haya una importante presencia del euskera gracias a la colaboración institucional y lo achaca al actual titular de Cultura, Ernest Urtasun, con el que comparte afinidad política: «Hay un ministro de Sumar y eso se nota».
Por tercera vez también viaja a la FIL Karmele Jaio, que coincide con Atxaga en que la presencia euskaldun será más amplia que nunca este año. «Otras veces había algún autor, pero esta vez vamos en plan más masivo. En general en las ferias internacionales se percibe que el interés por el euskera se está acrecentando. Estamos hablando de una lengua milenaria que milagrosamente sigue viva y la gente en estos encuentros quiere conocer cómo se ha mantenido la lengua, les llama mucho la atención», relata.
Incide la autora alavesa en la singularidad de Guadalajara como meca cultural:«Tiene algo especial. Hay otras ferias, como la de Frankfurt, que son más de contacto entre profesionales y de derechos de autor. Pero esta es una feria en la que la participación de los lectores es muy viva, es muy popular y hay mucha gente joven. Siempre es un placer ir, porque además los asistentes muestran verdadero interés por conocer a los autores y autoras, incluso de quienes no han leido nada».
Dentro del evento, «que está pensado para el lector igual que para las editoriales», Jaio participa estos días en varios actos. El más relevante de ellos, una conversación con la poeta Raquel Lanseros y el escritor Jesús Ruiz Mantilla de moderador que versará sobre el amor en la literatura. «Bajo el título 'Érase una vez el amor', vamos a intentar hacer reflexiones sobre el reflejo de este tema en la literatura y cómo a veces nos ayudar a ver cosas que la normalidad esconde», explica.
El Baztán triunfa en México
Entre los autores vascos en castellano, los superventas de Dolores Redondo, como la 'Trilogía del Baztán', arrasan también en Latinoamérica y, en medio de ese éxito, su autora visita por primera vez la feria. En plena vorágine de la promoción de su último libro, 'Las que no duerme', Redondo hace un hueco a este diario antes de viajar a Guadalajara: «Nunca había podido ir hasta ahora porque por las fechas siempre me pillaba de promoción en Europa, pero me muero de ganas de ir porque me han escrito muchos lectores que van a hacer cientos de kilómetros desde otros lugares de México para venir a mis presentaciones».
Es un mercado el mexicano que Redondo ya ha explorado en numerosos viajes con títulos anteriores. «A México he ido con casi todos mis libros y siempre tengo ganas de volver. Además, hay mucha presencia y raíces vascas, mucha gente se me acerca para contarme que tiene sus orígenes en el Baztán y apellidos vascos», expresa. La autora donostiarra está en concreto en dos mesas, ambas sobre el mal como concepto literario: '¿El mal nunca queda sin castigo?', con Víctor del Árbol, Berna González Harbour y César Pérez Gellida; y 'El mal como germen literario' junto a Fernando Benavides.
Así pues, las letras vascas siguen haciéndose hueco a nivel global y tienen estos días una presencia más fuerte que nunca en las calles y plazas de la capital de Jalisco.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario