Desde las páginas de El Mundo traemos a ustedes este esclarecedor reportaje acerca de indicadores económicos y financieros que dejan clara la situación de extractivismo colonial que Madrid ejerce sobre Hego Euskal Herria... y Catalunya.
No por nada el 155 Constitucional.
Adelante con la información:
Solo País Vasco, Madrid y Navarra alcanzan el nivel de productividad de la UE: Cataluña se cae del podio y España se aleja de los líderes tras una década perdida
Las actividades industriales, junto a las financieras e inmobiliarias, se consolidan como las más eficientes
Cristina AlonsoLa productividad se ha convertido en el tema del momento. O más bien, en la principal preocupación económica. El Consejo General de Economistas de España lo ha llevado a debate esta mañana con la presentación de un informe que sitúa a nuestro país en una delicada posición frente a los competidores del entorno europeo y que dibuja una década prácticamente perdida en esta carrera por la mejora de la eficiencia de los factores productivos.
A partir de los datos de la oficina estadística europea Eurostat y de la española, el INE, el informe analiza la evolución de la productividad del trabajo entre los años 2013 y 2022 y aporta tanto una comparativa internacional, para analizar el posicionamiento de España respecto a los países de la Unión Europea, como un ranking interno para situar a las comunidades autónomas dentro y fuera de nuestras fronteras, además de un análisis sectorial.
La primera conclusión es clara: España no ha logrado mejorar sustancialmente su eficiencia productiva en la última década. Al contrario, se sitúa como el quinto país de la UE con menor aumento de la productividad en estos años, al registrar un avance medio anual de apenas el 0,4%, frente al 0,8% de media comunitaria. Esta evolución ha empeorado la posición relativa de nuestro país en el periodo, pasando de 102,2 a 97,9 puntos, y nos ha alejado de países líderes como Irlanda o Luxemburgo.
Líderes y rezagados
En la foto internacional por regiones, sólo tres comunidades autónomas españolas se cuelan en la media de productividad de la UE. Se trata de País Vasco, Madrid y Navarra. Fueron las únicas que alcanzaron en 2021 (último dato disponible en el análisis) valores iguales o superiores al promedio comunitario. Cataluña, que formaba parte de este selecto grupo en el año 2013, ha empeorado su posición en la última década y se ha caído del podio.
El informe señala a Irlanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, además de Luxemburgo, como los países en los que se encuentran las regiones más eficientes en términos de productividad del factor trabajo de toda la Unión Europea. Mientras, las diez regiones con menor productividad se ubican en tres países: Bulgaria, Rumania y Polonia.
"Los resultados obtenidos arrojan un panorama preocupante que evidencian un insuficiente desempeño de la economía española en términos de productividad y que, además, se prolonga en el tiempo, dificultando su convergencia respecto a los promedios comunitarios", ha advertido durante la presentación del informe el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, que ha insistido en que "mejorar los niveles de productividad no solo debe ser un objetivo como país, sino también una apremiante necesidad para no quedar rezagados tanto de las tradicionales potencias económicas mundiales como de las nuevas economías que emergen con fuerza en el panorama internacional".
Ranking nacional
Dentro del mapa de España, los economistas han elaborado un ranking propio con datos de 2022. Y aquí, de nuevo, las comunidades autónomas que están por encima de la media nacional son Madrid, Navarra y el País Vasco. Pero también están Cataluña, La Rioja o Baleares. Del otro lado de la moneda, Murcia, Extremadura, Canarias, Andalucía y Melilla muestran los peores registros.
Entre 2013 y 2022, las comunidades que han mostrado un mayor dinamismo (es decir, donde más ha aumentado la productividad) son Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla. Mientras, Canarias y Extremadura son las regiones que han mostrado una peor evolución a lo largo de la última década. En consecuencia, los economistas destacan que "no hay una evidencia clara de convergencia regional".
Respecto a los determinantes de las diferencias de productividad interregionales, el director del Informe, José Carlos Sánchez de la Vega, ha indicado que "se identifican relaciones significativas entre los niveles de productividad regionales y factores como la estructura productiva y ocupacional, el esfuerzo tecnológico, la calidad del empleo, el tamaño de las empresas y el capital humano".
De acuerdo con los datos analizados, los sectores con productividad superior a la media son: Industria, Información y comunicaciones, Actividades financieras y de seguros y Actividades inmobiliarias. Frente a Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios, que presentan los menores niveles de productividad relativa.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario