Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de octubre de 2022

Un Deporte Vasco sin Vascos

Ya lo hemos dicho antes y lo repetimos a consecuencia de este artículo publicado por El Correo.

A fuerza de negar al pueblo vasco tanto el franquismo de Madrid como el jacobinismo de París han llegado a excesos execrables, obstaculizando el desarrollo de toda expresión identitaria vasca, desde el arte hasta el deporte, pasando, claro está, por los derechos civiles y políticos.

Uno de esos excesos se nos es relatado aquí:


Un Mundial de pelota vasca sin representación propia vasca

¿El motivo? La Federación Vasca de Pelota, a pesar de su expresado y continuado en el tiempo deseo, no ha sido aceptada en el seno de la Internacional que tiene su sede en Pamplona

David Salinas-Armendariz

Desde este domingo al 29 de octubre se celebra en Biarritz el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). El Mundial a desarrollarse en la localidad labortana es el número diecinueve de los disputados, siendo los anteriores dominados, en atención al medallero, casi en su totalidad por España y Francia.

Como incluso el menos avezado en este deporte puede deducir, la inmensa mayoría de jugadores y jugadoras que han integrado las dos selecciones estatales han sido procedentes de los territorios vascos que culturalmente conforman Euskal Herria. De forma abrumadora. Sin embargo, nunca se ha podido conformar una representación vasca propia en estos campeonatos oficiales. Y ello, simple y llanamente, porque la Federación Vasca de Pelota (FVP-EEPF), a pesar de su expresado y continuado en el tiempo deseo, no ha sido aceptada en el seno de la Internacional que tiene su sede en Pamplona.

El pasado día 12 de octubre tuvo lugar en Durango un acto en el que una amplia representación de los pelotaris vascos de ambos géneros reclamó la oficialidad internacional de la Euskal Selekzioa. Plantearon (no por primera vez) poder disputar este Mundial y otras competiciones por equipos con la camiseta verde y la ikurriña. La reivindicación fue apoyada por la Federación Vasca con la presencia de su actual y anteriores presidentes. Y hay que recordar que han sido numerosas las gestiones llevadas a cabo desde el Gobierno Vasco para hacer realidad esa voluntad. Acciones infructuosas hasta el momento. Puede en todo caso afirmarse que el mundo pelotazale en Euskadi aspira al reconocimiento de la oficialidad internacional precisamente en el deporte que lleva su nombre, y que nació y se ha desarrollado en su hábitat. ¿Algo tan aparentemente diáfano, lógico y coherente, resulta una quimera?

Los estatutos de la FIPV exigen a día de hoy que sus federaciones integrantes correspondan con estados independientes, por lo que para la admisión de la Federación Vasca habría de producirse un cambio estatutario. Lo sería en sentido contrario al que adoptó su asamblea en el pasado por iniciativa de la Federación Española de Pelota, que no lleva el apellido de vasca a diferencia de los organismos internacionales en los que se inserta, incluida la Unión de Federaciones Europeas de Pelota Vasca. Esta filial continental, que comparte presidente con la Española, sí abre estatutariamente la puerta a una posible admisión acordada de federaciones territoriales no estatales.

Hay, pues, caminos. Si hay voluntad, claro, de hacer realidad entre todas las partes concernidas algo que tanta gente, no sólo de por aquí, vería como normal. Y a lo que contribuiría decisivamente una previsión legal que contemple la excepcionalidad autonómica para casos de deportes con especial origen y arraigo social en una comunidad.

¿Es realmente necesario explicar por qué la representación vasca propia en este deporte descansa en una legitimidad histórica y cultural? ¿Cree alguien, con argumentos, que no está justificada en este singular supuesto esa presencia, en el deporte más genuino de los vascos, que siguen dominando competitiva y organizativamente, como se conoce y reconoce en uno y otro continente?

Existen a lo largo del mundo disciplinas deportivas en las que por su nacimiento, raigambre e identificación territorial, no coincidente con las fronteras de un estado independiente, se justifica históricamente la actuación internacional de las federaciones privativas de esos territorios. Podríamos citar, entre otras, la representación propia de Hawai, diferenciada de la de USA, en la misma internacional del Surf (ISA). O la de la Confederación Iroquesa con sus propias selecciones en el deporte del Lacrosse. O la misma presencia de Escocia, origen histórico del deporte del Golf, en la IGF. Por no hablar del cricket, el rugby o el fútbol.

El deporte de la euskal pilota, y la sociedad que lo sigue y apoya fielmente, no puede ni debe renunciar a que más pronto que tarde se alcance un acuerdo por el que la Euskadiko Euskal Pilota Federakuntza forme parte de la Internacional de la Pelota Vasca, para que, así, puedan participar los equipos de pelotaris vascos y vascas en sus competiciones. Si no es en este Mundial de Biarritz, que es de pelota vasca, en tierra vasca, pero aun sin representación propia vasca, que lo sea en el siguiente. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario