Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 15 de octubre de 2022

Decimos Adiós a Laura Martín

Ha fallecido Laura Martín, víctima del terrorismo de estado español.

Esto es lo que nos informa Naiz:


Muere Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, última víctima de los GAL

Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, cuyo coche hicieron estallar con una bomba en 1987, ha fallecido este sábado. Ambos residían en Hendaia para que García Goena evitase el servicio militar, y el atentando en el que murió fue el último reivindicado por los GAL.

Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, ha fallecido este sábado, según ha informado el Gobierno de Lakua. Ambos residían en Hendaia cuando, el 24 de julio de 1987, una bomba estalló en los bajos del vehículo García Goena en el momento en que se dirigía a trabajar. Fue el último atentado reivindicado por los GAL.

«Hoy nos ha dejado Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987. Laura siempre será ejemplo de que la memoria, la justicia y la verdad son el camino. Descanse en paz. Un sincero y caluroso abrazo a la familia», ha señalado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua en su cuenta de Twitter.

«Hoy es un día triste, muy triste. Laura nos ha dejado sin oír hablar de justicia. Que sepas que tu lucha también es la nuestra y que estaremos junto a tus hijas», ha afirmado por su parte María Jauregi, hija del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, víctima mortal de ETA.

La investigación que la propia Martín realizó durante 30 años fue clave para que la Audiencia Nacional española retomase la causa y tratase esclarecer el atentado mortal contra Juan Carlos García Goena, que residió en Hendaia durante siete años por haberse negado a hacer el servicio militar español. Sin embargo, la Justicia sigue mirando hacia otro lado, como en tantos otros casos de guerra sucia.

En el 35 aniversario de la muerte de García Goena, Maider García, hija de ambos, denunció la falta de verdad, justicia y reparación respecto al caso de su padre. «Hoy hace 35 años que los GAL asesinaron a mi padre, Juan Carlos García Goena. 35 años sin justicia, 35 años sin verdad, 35 años sin reconocimiento, sin memoria. Pero nuestra historia, pese a quien le pese, también es parte del relato y seguiremos recordándolo», remarcó.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario