Y como no podía ser de otra manera, hoy Euskal Herria conmemora los cien años de la partida de uno de sus más grandes futbolistas... al tiempo que celebra el onomástico número 79 de otra de sus leyendas del balompie.
Con ustedes, esta semblanza de El Txopo que nos ofrece la página de Facebook Retrospectiva del Deporte:
El TxopoHoy cumple 79 años de edad uno de los porteros más legendarios de la historia del fútbol español.
Hablamos del Chopo Iríbar, un mito del Athletic y de la Selección Española.
Un portero muy completo, de elevada estatura, siempre con indumentaria negra. Marcó una época en el fútbol español.
Fue el titular habitual de la portería de la selección española entre 1964 y 1976. En el momento de su retirada era el futbolista español con mayor número de internacionalidades, hasta que unos años más tarde le superó otro guardameta vasco, Luis Miguel Arconada.
José Ángel Iríbar Kortajarena.
Nacido en Zarautz-Guipúzcoa el 1-03-1943.
Fue un portero qué tras formarse en el Zarautz y el CD Baskonia, desarrolló su trayectoria deportiva profesional en el Athletic Club de Bilbao (1962-1980).
En 1962 el Athletic pagó 1 millón de pesetas por sus servicios al CD Baskonia.
Con el Athletic de Bilbao fue campeón de la Copa del Generalísimo en dos ocasiones (1969 y 1973).
También logró el subcampeonato de la Copa de la UEFA en 1977.
Ganó el Trofeo Zamora en 1970.
Con el Athletic Club de Bilbao disputó 466 partidos de liga, lo qué representa un récord, es el jugador qué más partidos de liga ha disputado con los leones.
En total disputó 614 partidos oficiales con el Athletic.
Los 466 mencionados en Liga, 93 en Copa y 55 en competiciones europeas.
En octubre de 1963, tras una lesión de otro guardameta legendario, Carmelo Cedrún, Iríbar tuvo la oportunidad de poder debutar profesionalmente.
Con España fue internacional en 49 ocasiones.
Fue el récord absoluto hasta que en 1983 le superó Arconada.
Debutó con España el 11-03-1964 en Dublín, en un partido entre Irlanda y España que finalizó 0-2.
Iríbar tenía tan sólo 21 años y 1 mes, una edad muy prematura para el debut internacional de un guardameta.
Participó en 2 Eurocopas (España´1964 e Italia´1968), siendo Campeón en la primera donde fue el portero titular en la semifinal ante Hungría y en la final ante la URSS.
Participó en el Mundial de Inglaterra´1966, dónde disputó como titular los tres partidos de España en dicho mundial: contra Argentina, Alemania Federal y Suiza.
Las ausencias de España en México´1970 y Alemania Federal´1974, le impidió haber podido disputar algún Mundial más.
Portero alto y espigado, de gran agilidad y reflejos, marcó una época en el fútbol español.
Su trayectoria de entrenador fue la siguiente: Categorías inferiores del Athletic Bilbao (1980-1982), Bilbao Athletic (1982-1986), Athletic de Bilbao (1986-1987) y Selección de Euskadi no oficial (1999-2010).
Con el Bilbao Athletic logró en la temporada 1983/84, un meritorio segundo puesto en 2ª división, la mejor clasificación histórica del filial de los Leones.
En la temporada 86/87 estuvo al frente de la primera plantilla, en una campaña muy complicada para los bilbaínos, fue aquella Liga del Play off y el Athletic quedó en el grupo de los últimos 6 clasificados de la Liga, tuvo que luchar por no descender.
En 2014 el Diario Marca le otorgó el Marca Leyenda en reconocimiento a su brillante trayectoria deportiva.
En la actualidad es presidente de la Asociación de Veteranos del Athletic Club de Bilbao.
En los años de la transición a la democracia en España, Iríbar se manifestó abiertamente como nacionalista-independentista.
El 5-12-1976, en un derby vasco entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao, los capitanes de ambos equipos, Kortabarria por la Real e Iríbar por el Athletic, salieron al campo con una Ikurriña (bandera vasca), que por aquel entonces todavía era ilegal.
Ambos jugadores se arriesgaron a poder ser detenidos y procesados, finalmente la policía no intervino, claro símbolo de que en España las cosas estaban empezando a cambiar.
Posteriormente se posicionó abiertamente afín a la izquierda abertzale.
En octubre de 1978, fue uno de los miembros integrantes fundadores de la primera Mesa Nacional de Herri Batasuna, formaba parte como independiente de la Coalición abertzale, era representante por la provincia de Vizcaya.
Su vinculación a una coalición política afín a la banda terrorista ETA, le ocasionó numerosas críticas e insultos en muchos campos del fútbol español.
Poco después de su retirada del fútbol, Iríbar se desvinculó totalmente de la actividad política y ha declinado en múltiples ocasiones volver a realizar valoraciones políticas.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario