Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Cronopiando | Vive Quien Participa

Les recomendamos mucho este Cronopiando de nuestro amigo Koldo, especialmente dados los tiempos que vivimos de "aislamiento social". Adelante con la lectura:


Vive quien participa

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Alrededor de quinientos años antes de Cristo lo expresó Confucio: “Si lo oyes, lo olvidas; si lo ves, lo recuerdas; si lo haces, lo aprendes”.

Hace doscientos años, de otra manera, tan hermosa como la del chino, lo dijo también el maestro venezolano Simón Rodríguez: “Enseña y tendrás quien sepa; educa y tendrás quien haga”.

Aunque ninguno de los dos pensadores la citara por su nombre, había una palabra, un verbo presente en las dos reflexiones: participar.

Ambos aludían a la necesidad de implicarse porque para aprender haciendo es indispensable participar. No desde lejos, para saberlo o recordarlo, sino con todos los sentidos, porque somos lo que hacemos. Hacer resume y trasciende los aportes que nos brindan los sentidos. Hacer implica nuestra voluntad, hacer es nuestra decisión.

Y no hay un solo objeto, obra, pensamiento, no hay nada que no haya sido el resultado de distintas ideas, criterios, aportes, porque nadie puede hacer solo sino con los demás y de ahí la necesidad de la participación en cualquier proceso de educación, de desarrollo, de vida.

Quienes nos gobiernan lo saben y a ello se debe su empeño por aislarnos, por dividirnos, por convencernos de la conveniencia de mantenernos al margen.

Hasta ayer, participar era necesario. Hoy comienza a ser imprescindible. Y este verbo que como mejor se conjuga es en gerundio, además de ser imprescindible nos abre las puertas, porque va de la mano, de esas otras hermosas palabras que como la unidad, la solidaridad… sólo mientras seamos capaces de pronunciarlas van a hacer posible que sigamos vivos.

(Preso politikoak aske)

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario