Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de septiembre de 2020

Nueva Presidencia en Eusko Ikaskuntza

Noticias de Navarra ha publicado este reportaje en el que nos habla acerca de la presidente de Eusko Ikaskuntza y los retos que la institución centenaria afronta.

Lean:

Ana Urkiza, elegida presidenta de Eusko Ikaskuntza

Sucede en el cargo a Iñaki Dorronsoro y es la primera mujer en presidir la institución - La Asamblea General ha elegido también a los y las nuevas integrantes del Consejo Rector de los cinco territorios

La Asamblea General de Eusko Ikaskuntza ha designado este sábado a Ana Urkiza como nueva presidenta. La cita se ha desarrollado tanto de manera presencial como on-line con motivo de la pandemia de covid-19.

Según ha informado la Sociedad de Estudios vascos, Urkiza --que sustituye a Iñaki Dorronsoro en el cargo-- es la octava persona en ocupar el cargo en los 102 años de historia de la institución y la primera mujer.

Tras la elección de hoy, la composición del Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza queda así: Ana Urkiza (presidenta), Anjeles Iztueta y Asier Etxenike (vocal de Alava), Juan Luis Moragues y Zelai Nikolas (Bizkaia), Xabier Alkorta y Manu Olariaga (Gipuzkoa), Mikel Aranburu e Isabel Elizalde (Navarra), Eguzki Urteaga (País Vasco francés).

El acto ha reunido a socias y socios de los cinco territorios de Euskal Herria, quienes además han elegido a sus representantes al Consejo Rector.

Tras la elección de hoy, la composición del Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza queda así: Ana Urkiza (Presidenta), Anjeles Iztueta y Asier Etxenike (vocales por Álava), Juan Luis Moragues y Zelai Nikolas (vocales por Bizkaia), Xabier Alkorta y Manu Olariaga (vocales por Gipuzkoa),  Mikel Aranburu e Isabel Elizalde (vocales por Navarra), Eguzki Urteaga (vocal por Ipar Euskal Herria), Josune Etxaniz (representante de la plantilla profesional de Eusko Ikaskuntza) e Iñaki Zabaleta (Secretario). En el Consejo Rector participa también la Mancomunidad de Iparrralde así como representantes de las entidades fundadoras de Eusko Ikaskuntza: Diputaciones Forales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra.
 
El hasta hoy presidente de la institución ha valorado sus ocho años de recorrido en la misma como plente enriquecedores y ha puesto el énfasis en la capacidad de ésta para adaptarse a los profundos cambios que ha experimentado en los últimos años.
 
Tras la proclamación de los resultados, Ana Urkiza ha agradecido la confianza y ha querido inaugurar la nueva etapa citando las mismas palabras que el Presidente saliente empleó en la clausura de XVIII Congreso de Estudios Vascos celebrado en noviembre de 2018, en Oñati: "Eusko Ikaskuntza está aquí, 100 años después de su fundación, con ideas y con propuestas, con ganas de seguir trabajando al servicio de Euskal Herria (...) por la generación de conocimiento para la comprensión y la respuesta a los desafíos de nuestro tiempo.".
 
La nueva Presidenta de Eusko Ikaskuntza ha afirmado que asume con ilusión la responsabilidad, contando con el trabajo en equipo y con la pluralidad de aportaciones y conocimientos, opiniones y sensibilidades tan diversas como las que concita Eusko Ikaskuntza. Desde dicha posición, compatibilizará la labor con sus tareas como directora del Departamento de Comunicación Interna y Formación y como responsable del Plan de Euskera en Bankoa Crédit Agricole.
 
El programa de trabajo para el periodo 2020-2024, que ha sido refrendado por la mayoría de la asamblea, fija como principal objetivo situar a Eusko Ikaskuntza como referente principal para el desarrollo de una estrategia de país que implique a la sociedad y a las instituciones de Euskal Herria.
 
Partiendo de un análisis exhaustivo de la entidad, se han definido las líneas estratégicas de la institución a corto y medio plazo:
 

~ Definición y elaboración de una agenda de trabajo propia

~ Ejecución de proyectos de trabajo de alto nivel

~ Ampliación de la red de relaciones a través de alianzas estratégicas tanto en Euskal Herria como de cara a Europa

~ Fortalecimiento de la territorialidad vasca extendiendo la visión de país y la elaboración de una agenda unificada a todos los territorios

 
Estas líneas estratégicas vendrán acompañadas de iniciativas transversales como las siguientes:
 
~ Impulsar la participación y el empoderamiento de la juventud

~ Promover la participación y la aportación de socios y socias

~ Implementación de una estrategia de posicionamiento de la entidad

~ Reforzar el modelo de gobernanza interna

~ Estabilizar las fuentes de financiación e impulsar otras nuevas.






 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario