Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de septiembre de 2020

Iparralde por los Presos

Naiz nos trae la crónica de la jornada reivindicativa a favor de los presos políticos vascos que se ha vivido hoy en Iparralde:


El llamamiento de Artesanos de la Paz y Bake Bidea a mostrar a París que debe respetar la voluntad de la sociedad vasca y acelerar el cambio de política penitenciaria ha sido respondido por centenares de ciudadanos que se han sumado a los actos de sensibilización organizados en una veintena larga de localidades de Ipar Euskal Herria. Tres autocaravanas confluirán hacia las 14.30 ante la Subprefectura de Baiona.

Maite Ubiria

Al menos 23 las localidades han llevado a cabo, entre las 11.00 y las 13.00, actos de apoyo a la reivindicación explicitada por la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, con la idea de que «deba dejar de aplicarse la legislación de excepción a los presos vascos y aplicar en su lugar una legislación ordinaria adaptada al proceso de paz».

«La cárcel no es compatible con la construcción de la convivencia», remachaba, por su parte, el artesano Mixel Berhokoirigoin, en la presentación de esta jornada del 19 de setiembre.

Encarteladas, reparto de propaganda, realización de grafitis o marchas de bicicleta… los actos de sensibilización han implicado a centenares de ciudadanos que, ataviados con el peto azul de los artesanos, han llevado las demandas en favor de que se cumple la ley con los presos a lo largo y ancho del territorio.

La aplicación de la legislación ordinaria debería haber permitido hace mucho, pero de manera imperativa desde el año pasado, cuando de haber sido condenados, como Unai Parot, en el Estado español deberían haber quedado en libertar al llegar a los 30 años de encarcelamiento, la resolución de los tres casos más lacerantes. Se trata de los tres presos - Ion Kepa Parot, Xistor Haranburu y Jakes Esnal- condenados a cadena perpetua.

La jornada de movilización de hoy llega a unos días de que, el 24 de setiembre, se conocerá la decisión de Tribunal de Apelación en el caso de la demanda de libertad condicional de Jakes Esnal. Ese mismo día se celebrará la vista con vistas a la excarcelación que afecta a Frédéric Xistor Haranburu.

Las decisiones que salgan de los tribunales serán escrutadas por los actores vascos, que plantean esos procesos como «la última oportunidad» para seguir dando opciones a esa vía judicial o actar definitivamente que ese camino, que ha permitido avanzar desde 2017, acabando prácticamente con la dispersión de los presos vascos en cárceles francesas, ha quedado obstruido por el parón impuso en París.

En coche y a pie

Tras recuperar fuerzas con comidas a pie de calle, a partir de las 12.30 han partido de Maule, Donibane-Garazi y Hendaia tres caravanas de coches en dirección a Baiona para lanzar mediante una operación caracol el mensaje de que «hay que cambiar de marcha, y pasar a una velocidad superior en materia de cambio de política penitenciaria»..

A partir de las 14.30 la cita está fijada a las puertas de la Suprefectura de Baiona, y es ante esa delegación del Estado ante la que se explicará el mensaje de «ya basta» que tantas veces se expresó antes, ya en silencio ya haciendo sonar la makila sobre el asfalto dando una señal clara del «hartazgo social», mensaje que París no ha querido o no ha sabido interpretar en su justa medida.

No será un final de movilización al uso, sino una denuncia explícita del bloqueo, y una demostración si cabe más clara de que «esta sociedad que hizo posible el desarme de ETA, no va a parar hasta llevar a buen puerto el proceso de resolución».

 




 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario