Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de septiembre de 2020

Una Cinta Sonora para 'Patria'

Son muy pero muy pocas las expectativas positivas alrededor de la serie televisiva Patria inspirada en el panfleto literario del mismo nombre perpetrado por Fernando Aramburu.

Tan pocas que incluso desde el ámbito musical no le conceden crédito alguno, tal como pone de relieve esta publicación en el sitio web de dod magazine: 

 


Poco se puede contar a estas alturas de Patria, la novela del donostiarra Fernando Aramburu, y de su adaptación en forma de serie que ha sido estrenada hoy en HBO. No obstante, a escasas horas para que medio país esté viendo su primer episodio, no tenemos del todo claro parte del enfoque musical de la serie.

Por un lado, sabemos que la música de esta esperada serie corre a cargo de Fernando Velázquez, el conocido compositor vasco que anteriormente ha firmado bandas sonoras de películas de lo más exitosas como El orfanato, Lo imposible, Ocho apellidos vascos, Superlópez o La cumbre escarlata. No obstante, poco se sabe hasta el momento si la serie también nos permitirá descubrir la música que se escuchaba en Euskadi en esos momentos.

A juzgar por lo que se puede ver en los dos primeros episodios de Patria, la serie se queda un poco corta en mostrarnos parte de la escena y cultura musical que se recorría el Euskadi allá por la década de los 80 y hasta 2011. Básicamente, los años en los que transcurre los diferentes episodios de la serie.

Así pues, como uno es conocedor de parte de aquella época, hemos decidido recopilar en una playlist un buen número de canciones de grupos vascos de 1980 a 2011 que no escucharás en la serie Patria.

100 canciones de grupos vascos de 1980 a 2011

La escena musical de Euskadi de los 80-90 siempre estuvo marcada por el rock. Siempre nos gustaron las guitarras, el punk y la distorsión. Eskorbuto, Vulpes, La Polla Records... la lista es interminable.

No obstante, en la década de los ochenta también existieron grupos como Negu Gorriak o Hertzainak, por poner sólo un par de ejemplos, que además del rock también supieron abrazar estilos y sonido que, precisamente, no tenían sus raíces en el casco viejo de Bilbao o Donostia.  Por otro lado, no sólo de rock vivía uno y en la playlist encontraréis nombres como Potato, Maixa Ta Ixiar, Oskorri, Mocedades, Niko Etxart o Mikel Laboa, entre otros.

Años después, la cosa también pasaría por el pop y la apertura hacía otros sonidos (recuerden el Donostia Sound, Getxo Sound...), así que también hemos incluido canciones grupos como La Buena Vida, Le Mans, McEnroe, Delorean, WAS, Audience, y un montón de grupos más.

En definitiva, una lista de canciones para echar la vista atrás y recordar lo que musicalmente pasó a lo largo de 30 años. ¡Ah! La memoria no es infalible y os invitamos a que nos dejéis vuestras canciones favoritas de aquellos años, entre 1980 y 2011, para completar la playlist.


.
.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario