Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de noviembre de 2018

Con Cariño para Altsasu

Con respecto a la inminente visita a Altsasu por parte de la falange más casposa de Españistán les compartimos esta misiva solidaria dada a conocer en las páginas de Noticias de Gipuzkoa:


Aitor Castañeda | Profesor de Comunicación en la UPV/EHU

Desde hace unas pocas semanas sabéis que el líder de Ciudadanos va a venir a vuestra ciudad, acompañado con un séquito formado fundamentalmente por gente de todas las provincias, y escoltado además por el partido emergente Vox y su líder de extrema derecha Santiago Abascal.

Su objetivo, ya lo sabéis, es aprovecharse del dolor de vuestro pueblo y solidarizarse -solo por rédito- con las víctimas de un solo bando de una desgraciada trifulca, cuyo resultado se considera a todas luces desproporcionado.

Todo esto tampoco es nuevo para vosotras y vosotros, ya que ya os tocó aguantar en verano el mismo desprecio de Pablo Casado y su escasa afiliación popular de Navarra, a la que ni siquiera votáis, incluidos los insultos a nuestro idioma y a las familias afectadas de los jóvenes en la cárcel.

Sabéis también que vuestro Parlamento rechaza esta agresiva propaganda, cosa que el partido más votado de aquí no considera, y aprueba con el silencio la postura de estos extremistas.

Ni UPN ni los que vienen de visita entienden la Euskal Herria de la que formáis parte, llegándola incluso a negar sin tapujos, como curiosamente no hace la Constitución que dicen defender.

Ante este desagravio, no cabe sin embargo la lucha. Sabemos que a algunos les ha costado caro un enfrentamiento de hace años, pero esta vez debéis permanecer unidos y no mostrar la más mínima señal de venganza, pues es lo que quieren: provocaros, incitaros a la ira para que hasta la descarguéis contra ellos, y poder así decir, ante toda España, que Alsasua es un pueblo de violentos a quien conviene corregir, como hizo el líder del PP hace unos meses en Iruñea.

No les deis ese placer: ignoradlos, aunque os provoquen, insulten o agredan, que el mal se ahoga en abundancia de bien, y no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Todo el país debe ver quiénes sois de verdad: parte del pueblo vasco noble, servicial, como citaba Barandiaran, incapaz de cortar un árbol sin antes pedirle perdón, y sobre todo, víctimas del abuso que una España -que siempre ha habido dos- ejerce contra vosotros y toda Euskal Herria, pero que si la democracia triunfa de veras, algún día caerá.

Y vosotros seréis, también, partícipes de ello.

Lepoan hartu eta segi aurrera!





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario