Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de julio de 2013

Ikurriña Colosal en el Txupinazo

Un grupo de indómitos vascos le ha propinado un disgusto enorme a la derecha navarrica precisamente en la fecha en la que Nafarroa se proyecta al mundo entero: el txupinazo de los Sanfermines.

Y vaya que lo han hecho a formato en gran escala.

Vean lo que nos han compartido por correo electrónico:

San Fermín 2013: Una ikurriña gigante retrasa el lanzamiento del chupinazo

La bandera tapaba la fachada del ayuntamiento e impedía lanzar el cohete con seguridad | Enrique Maya, alcalde de Pamplona, se ha mostrado indignado por un hecho ajeno al consistorio

El chupinazo que a las 12:00 horas da el tradicional inicio de las fiestas de San Fermin se ha atrasado al descolgar unos desconocidos una gran ikurriña delante de la fachada del ayuntamiento de Pamplona.

El despliegue de una ikurriña gigante que ha tapado la fachada del ayuntamiento de Pamplona ha retrasado hasta veinte minutos el tradicional el lanzamiento del chupinazo que daba el pistoletazo de salida a los Sanfermines 2013.

El lanzamiento del cohete debía producirse puntualmente a las 12:00, pero un grupo de personas ha desplegado una bandera gigante desde un edificio a otro, de manera que ha quedado ocultado el balcón desde donde el concejal del PSN Eduardo Vall y Ana Irene Rodeles, una trabajadora de la ONCE, debían dar inicio a la fiesta. La gran ikurriña impedía que se lanzara con seguridad el cohete, según consideran las autoridades municipales.

Finalmente, y después de que Agentes de la Policía Municipal de Pamplona retiraran el obstáculo, los encargados de prender la mecha han podido dar inicio a la festividad 20 minutos más tarde de lo debido, un hecho insólito en estas fiestas. Nunca antes en las historia de la tradicional festividad de julio había ocurrido un retraso así por motivos ajenos a la organización.

Vall ha salido al balcón de la Casa Consistorial para iniciar las fiestas de San Fermín 2013 ante miles de mozos que esperaban en la plaza. Tras decir "ahora sí", el concejal ha dicho "Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!". Tras ello ha lanzado el chupinazo y han comenzado los Sanfermines de 2013, que inundan ya de fiesta las calles de Pamplona.

La derecha muestra estupor e "indignación"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), ha mostrado su "indignación" por lo que ha considerado un "intento de torpedear" el inicio de los sanfermines con el despliegue de una gran ikurriña. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras lanzarse finalmente el cohete, un acto que se ha retrasado 18 minutos pero cuya ejecución final demuestra que "aunque hay intolerantes que se empeñan en que en Pamplona no haya normalidad, no van a poder porque los pamploneses no quieren".

"Se ha intentado torpedear seguramente el momento más importante del año para Pamplona, cuando la ciudad es el punto de mira de todo el mundo. Esto es una vergüenza", ha lamentado el alcalde visiblemente contrariado, quien una vez pasado el incidente ha animado a "disfrutar" de la fiestas pese al "sabor amargo" que deja su inicio.

A su entender, con el despliegue de la gran ikurriña que tapaba la fachada de la casa consistorial de Pamplona, desde donde se lanza el chupinazo, "se ha faltado al respeto a la institución del Ayuntamiento y a la ciudad de Pamplona".

"No había más que ver el ambiente que existía cuando hemos salido al balcón, que ha sido espectacular", ha dicho sobre los gritos unánimes de "San Fermín, San Fermín" con los que la plaza las he recibido cuando a las 12.18 horas se ha podido iniciar el rito del chupinazo, por lo que ha insistido en que "sólo unos pocos querían" ese incidente.

"Ahora vamos a intentar pasar página inmediata para disfrutar de la fiesta", ha dicho tras advertir que a él le iba a resultar difícil hacerlo.

También ha indicado que ya se investiga "qué ha ocurrido, cómo ha podido llegar esa bandera ahí y quién la ha colocado, porque las sospechas son evidentes".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario