Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de abril de 2007

Ciudad de la Paz

Esto apareció publicado en Terra:

El 26 abril Gernika será por un día ciudad mundial por la paz, según alcalde

El alcalde de Gernika, Miguel Angel Aranaz, afirmó hoy que esta localidad vizcaína se convertirá el próximo 26 de abril, coincidiendo con el 70 aniversario del bombardeo de esta localidad, en la 'ciudad mundial por la paz'.

En rueda de prensa para informar de los actos convocados, Aranaz explicó asimismo que alcaldes de ciudades de todo el mundo, como el de Hiroshima o el de la antigua Stalingrado, participarán junto al premio novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el de Química Mario Molina en la lectura de la 'Declaración de Gernika'.

Se trata, explicó, de un manifiesto por la paz y contra todo tipo de guerras y violación de derechos humanos que centrará los actos programados para ese día en la localidad vizcaína, y que contará también con la presencia del Lehendakari y cargos institucionales.

Además, añadió que está previsto que ese manifiesto sea leído ese mismo día y a la misma hora en lugares representativos de Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Nueva York o Madrid, entre otros.

Respecto a la polémica por la petición del traslado del Gernika de Picasso, Aranaz recordó que el Ayuntamiento todos los años solicita a través de los senadores y parlamentarios nacionalistas vascos el cuadro 'para Gernika, para Euskadi'.

Además aseguró que el próximo día 19 se reunirá con la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, en un encuentro en el que también estará presente el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, para hablar 'sobre todo del cuadro y de paso de los bocetos' del Gernika, que recordó también fueron solicitados por un acuerdo del pleno del consistorio.

En este sentido, explicó que han recibido una carta de la directora del Reina Sofía en la que se habla de que se 'podría hacer una selección de esos bocetos' ya que existen otros compromisos.

'Nosotros entendemos que cuando se piden los bocetos se refiere a todos los bocetos', insistió Aranaz, quien a la vez matizó que 'por cuatro bocetos no se puede cambiar el cuadro del Gernika'.

Respecto a los actos convocados por el 70 aniversario del bombardeo por la aviación alemana durante la Guerra Civil, el alcalde indicó que la perspectiva internacional de esta edición será 'imposible' repetir en próximas ediciones, a excepción tal vez, de aniversarios como el 75 o el 100, dado el presupuesto que exige.

En concreto, afirmó que el coste de los eventos programados para este año se sitúa en alrededor de 500.000 euros.

Entre el 17 y el 29 de abril, Gernika acogerá numerosas actividades como la presentación del libro del escritor vasco Bernardo Atxaga 'Lekuak.Gernika 1937', conciertos y charlas, así como una reunión extraordinaria de la delegación del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

También está previsto que en esas fechas se celebren las XVII Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika bajo el título 'Gernika, el Guernica y las otras Gernikas', explicó la directora del centro de investigación por la paz 'Gernika Gogoratuz', María Oyanguren.

Además informó de que Pérez Esquivel recibirá el premio Internacional 'Gernika por la Paz y la Reconciliación' en su tercera edición, que en su vertiente 'anónima' ha recaído en los hombres y mujeres supervivientes del bombardeo de la villa que 'todos los días nos recuerdan qué es aquello que no debe de ser olvidado'.

Entre los asistentes a los actos centrales del día 26, estarán también los alcaldes de las ciudades alemanas de Dresde, Hamburgo y Pforzheim, de la inglesa de Conventry y de Oswiecim-Auschwitz y Varsovia (Polonia).


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario