Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de abril de 2007

Aberri Eguna Alrededor del Mundo

Esta noticia nos llega gracias a Deia:

Comunidades vascas de distintos países se sumarán a la fiesta del Aberri Eguna

Comunidades vascas de distintos países se sumarán desde este fin de semana a la fiesta del Aberri Eguna que en Euskadi se celebra el próximo domingo 8 de abril. La diáspora vasca realizará sus festejos, que, en algunos casos, prolongará hasta el 15 de este mes

Europa Press Bilbao

La Eusko Etxea de Nueva York, las 'Euskal Etxeas' de Europa y América, e incluso de Australia y China, ya han emplazado a sus socios y simpatizantes a celebrar el Día de la Patria Vasca, "una fecha de gran seguimiento en la diáspora".

La mayoría de los centros vascos lo celebrarán en la fecha tradicional, el domingo de Resurrección, aunque algunos, como el de Santiago de Chile, retrasará sus festejos una semana. Otros, como la Euskal Etxea Denak Bat de Cañuelas, en Argentina, lo conmemoraron el pasado fin de semana.

Las diferentes 'euskal etxeas' han programado actividades y eventos con motivo del Aberri Eguna. Los vascos del Denak Bat Cañuelas, en Argentina, organizaron su primer Encuentro Regional de Dantzaris el fin de semana pasado.

A la fiesta se sumaron las euskal etxeas de Mar del Plata, Saladillo, Chascomús, La Plata, José C. Paz, Pergamino, Lomas de Zamora y General Villegas. Tras Cañuelas, tomarán el testigo la joven Euskal Etxea de Washington, que celebrará un Pic-nic de Aberri Eguna el sábado 7, y los centros vascos de Australia, que celebrarán la fiesta el domingo. Les seguirá Shanghaiko Euskal Etxea, que ese mismo día festejará el Día de la Patria Vasca con "un partido amistoso de fútbol contra la selección catalana".

Otros centros que no faltarán a la cita del domingo son las euskal etxeas venezolanas, en Caracas y Valencia, en las que la fiesta del Aberri Eguna reúne habitualmente a un gran número de socios.

En México son tres la comunidades vascas que han anunciado actividades para el domingo: la Euskal Etxea de México D.F., el grupo de vascos de Celaya, que se reúne habitualmente en el 'txoko' Arrano Beltza, y "los cada vez más activos vascos de Cancún", que invitan a compartir un 'Aberri Eguna caribeño'.

En Argentina, buena parte de las euskal etxeak realizarán distintas actividades para celebrar la fecha, desde comidas hasta eventos culturales como charlas o exposiciones. Laurak Bat de Buenos Aires, Toki Eder de Jose C. Paz o la Euskal Etxea de General Villegas no faltarán a la cita.

También en Madrid la Euskal Etxea local se sumará a la convocatoria, al igual que la de Nueva York (EEUU). Otros centros vascos retrasarán los festejos hasta después de las vacaciones de Semana Santa, en espera de que los socios ausentes puedan sumarse a la cita. Es el caso del centro vasco de Santiago de Chile, que retrasará la fiesta hasta el domingo 15 de abril.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario