Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de abril de 2007

Barvolento

Esta nota nos llega vía El Diario Vasco:

Cultura

El libro 'Barlovento' recupera la figura de los marinos vascos más ilustres de la historia

Comienza con el descubrimiento de América y concluye con Trafalgar Editado por el Foro Marítimo, pretende fomentar la náutica

TERESA FLAÑO

SAN SEBASTIÁN. DV. Barlovento. La mar y los vascos, entre América y Trafalgar es un libro que ofrece una amplia panorámica de lo que la mar y los marinos han representado para el País Vasco a lo largo de su historia. Editado por el Foro Marítimo -un cluster de la industria naviera- recoge la biografía de treinta personajes seleccionados en la época más sacrificada y más difícil, la de la vela.

Javier López de Lacalle, director gerente del Foro Marítimo Vasco y coordinador de este proyecto, explica que «cuando surgió la idea de preparar este libro nos encontramos fundamentalmente con dos dificultades: la primera recopilar información o datos para las biografía, por que decidimos iniciarlo por el marino vasco más universalmente conocido, Elcano, y finalizar con los vascos en Trafalgar, inicio del fin de la época de la vela; y la segunda fue ponerles rostro a muchos de ellos ya que de algunos no existía una imagen figurada o artística».

López de Lacalle comenta que el objetivo principal «es animar a las nuevas generaciones a que vivan de cara al mar porque ahora le están dando la espalda, no se quieren matricular en náutica ni embarcarse». Para ello se ha intentado que el libro sea lo más didáctico posible. Consta de 240 páginas de gran formato y en todas ellas hay alguna ilustración, la mayoría de ellas realizadas por Jose Javier Lacalle Laka. El texto, escrito por Jose Gregorio Cayuela, se ha redactado en castellano, euskera e inglés.

Cuando habla de estos personajes, el responsable del libro comenta que «muchos de ellos destacan porque eran más que marinos, tenían estudios de astronomía, cartografía o biología».

Época romana

Como preámbulo se habla de la época romana, con los primeros contactos con el mar. También se relata las técnicas y las dificultades de la captura de la ballena. Los corsarios y los piratas también tienen su espacio, como Pedro Navarro o Campanario. López de Lacalle recuerda que «el corso del País Vasco era de andar por casa, más preocupado por buscar alimento que por enriquecerse».

Los tiempos del descubrimiento de América son de los más ricos en nombres, comenzando por Elcano, seguido de Urdaneta y Legazpi. El siguiente grupo está vinculado a la Armada Invencible con la saga de los Oquendo y Martínez de Rekalde. La marina de la Ilustración está representada por Mazarredo, Churruca, Gardoki o Blas de Lezo. Históricamente, el libro concluye con el desastre de Trafalgar. También se han añadido una serie de conceptos relacionados con la marina como los tipos de barcos, el tipo de uniformes que se empleaban...

López de Lacalle dice que «no hemos pretendido hablar con añoranza de tiempos pasados, sino dar los datos para que podamos sentirnos orgullosos de nuestra historia y mantener viva la cultura y la industria marítima».


Mi sugerencia es que hay que empezar por dejar de llamarle "descubrimiento" a la genocida invasión europea a América, en la que efectivamente, participaron vascos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario