Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de diciembre de 2005

Naciones Secuestradas

Desde Iparralde nos recomiendan leer el libro "Naciones Secuestradas" de el escritor Mariano Saravia.

Así que investigando un poco me he encontrado con esta nota publicada en La Voz del Pueblo allá por el 31 de mayo:

La Ciudad

Presentación de un libro en nuestra ciudad

La historia de la lucha de tres pueblos


En forma reciente, Mariano Saravia presentó en nuestra ciudad el libro "Naciones secuestradas. País Vasco - Irlanda del Norte - Quebec". El autor es un periodista, nacido en Mendoza, que actualmente se desempeña en La Voz del Interior de Córdoba. La obra comprende el relato y el análisis de la lucha de tres pueblos con una fuerte identidad histórica y la firme voluntad para decidir su futuro. La presentación tuvo lugar en instalaciones del Centro Vasco y generó interés entre los asistentes, que luego compartieron una cena.

En principio, Saravia explicó a este diario que "siempre me sensibilizaron estos tres temas. Yo no tenía nada que ver con Quebec, con Irlanda y creía que tampoco poseía vínculos con el País Vasco; después estando allí me enteré que mi apellido es vasco, yo pensaba que era gallego".

La primera etapa de la investigación tuvo lugar en 1995 en Quebec, donde permaneció seis meses. En tanto, en 2001 residió durante un período similar en Dublin y en Belfast; "pude observar los desfiles que realiza la Orden de Orange, que son los unionistas, por los barrios católicos; es una provocación abierta y en 2001 hubo un enfrentamiento muy duro, me sirvió mucho para este trabajo". Finalmente, en 2002 permaneció durante alrededor de cinco meses en el País Vasco.

Se trata de su segundo trabajo de estas características. "El primero se llama 'Fiestas populares de Córdoba'; cuento la idiosincrasia de los pueblos de la provincia de Córdoba a través de sus fiestas -indicó-. El tercero lo acabo de presentar en marzo, se llama 'La sombra azul'; es una investigación sobre la actuación de la policía de Córdoba en la dictadura y su continuidad hasta hoy". Y para 2006, habrá una nueva obra de su autoría; "estoy trabajando en la investigación sobre el conflicto mapuche", anticipó.

Aunque es un periodista joven (nació en 1967), Saravia ya tiene 20 años en esta actividad. Sus inicios tuvieron lugar en una radio de Mendoza y hace 13 años que reside en Córdoba; "estoy en La Voz del Interior desde 1997. Antes trabajé en Página/12 Córdoba. También me desempeñé en el diario El Ancasti, de Catamarca".

Un lugar "pujante"

Se mostró sorprendido "por lo pujante que es Tres Arroyos". Como un recuerdo, se llevó la camiseta de Huracán, autografiada por los jugadores; "tengo 153 camisetas, esta va a ocupar un lugar muy importante".

En el marco de su visita, estuvo en el domicilio de Daniel Tarquinus, quien se encuentra con detención domiciliaria acusado de agredir a dos funcionarios judiciales en la manifestación en repudio por la muerte de Cristian Gonzalo Ferretti. Saravia se solidarizó con Tarquinus; "que hayan imputado a tres o cuatro me parece muy raro. El intendente encabezaba la marcha y las instituciones que convocaron se borraron. La mayoría estaba pidiendo un poco más de justicia, de seguridad y ellos mismos terminan siendo víctimas de la mano dura, hay que tener cuidado con esos mensajes", concluyó.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario