Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de diciembre de 2005

Los "Vascos" en München

Ya algún comentario hice al respecto en la versión en inglés de este blog.

Por eso me ha parecido muy bien el comentario que se hace a la película "Munich" de Steven Spielberg en Borjanet titulado "ETA, ETA! Basque, Basque!".

Altamente recomendable que se lea todo el asunto, principalmente por los apuntes al respecto de otras metidas de pata que se han dado cuando se ha querido presentar a los vascos en películas y programas de televisión, como el episodio de McGyver del cual hiciera algún chascarrillo Iker cuando cenábamos en un restaurante sobre la avenida Michigan en Chicago.

Aquí tienen una probadita de lo que publica Borjanet:

Lo que voy a contar no revela nada importante sobre la trama, así que no os preocupeis si todavía no habeis visto la película. Hay una escena (un tanto tensa) en el que unos agentes israelis se ven en un aprieto y no pueden revelar que son israelis, sino que tienen que pretender que son terroristas. De repente, uno de los israelís grita “ETA, ETA! Basque, Basque!” para indicar que son terroristas vascos. De hecho, antes de decir eso, el israelí exclama “Itiei! Itiei!” y yo me imaginé que sencillamente era una palabra clave o algo así… hasta que dice “ETA, ETA! Basque, Basque!” y me di cuenta que estaba deletreando E-T-A en inglés :-D Me parece que si no tienes ni idea de lo que es ETA (o tienes la equivocada idea, que tiene mucha gente por estos lares, de que todos los vascos son terroristas sanguinarios), pues la escena queda bien. Pero sabiendo lo que es ETA, y viendo que los agentes israelis tienen de vasco lo que yo de congolés, pues no pude evitar pegar una sonora carcajada, lo que dejó un poco sorprendido a los que se sentaban junto a mi, teniendo en cuenta que era una de las escenas tensas de la película.

Cuando lean la nota completa no se olviden de leer los comentarios, hay varias perlas allí también.

.... ... .

4 comentarios:

  1. Kaixo!

    Vaya bloc mas interesante! En serio, me gusta mucho... y lo de la peli esta... que bueno! Haber si la encuentro!

    Por cierto, sabes de blocs de politicos de Euskal Herria que escriban con frequencia?

    Merci!

    ResponderBorrar
  2. http://donostialdetik.blogspot.com

    Beste hondar-ale txiki bat euskal blogosferan

    ResponderBorrar
  3. Kaixo Aleksu!!!

    Te he he linkado en mi blog esta página. Si te gusta lo que voy poniendo en la mía, puedes linkarme también.

    Gero arte, lagun!

    Toni (Nire bazter)

    ResponderBorrar
  4. Kaixo Toni,

    Oye, gracias, que honor, y claro, el linkage será reciproco.

    Laster arte.

    ResponderBorrar