Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de octubre de 2004

Tribunal Colonial

El séptimo tribunal colegiado en materia penal se olvida de la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y se pone al servicio de la Corona Española.

Lean ustedes lo más reciente con respecto al proceso de extradición en contra de los seis represaliados políticos vascos señalados en la Operación Donosti del juez español Baltasar Garzón, la información la traemos para ustedes desde La Jornada:


Cancela tribunal un juicio de amparo a vascos presos en México

El proceso de extradición aún no se detiene: defensora

Alfredo Méndez Ortíz

El séptimo tribunal colegiado en materia penal canceló en definitiva uno de los dos juicios de amparo que tenían vigentes los seis ciudadanos de origen vasco, quienes desde julio de 2003 se encuentran presos en el Reclusorio Norte en espera de que las autoridades judiciales mexicanas determinen la improcedecia de su extradición a España, como lo reclaman los quejosos.

Se trata de una demanda de garantías que solicitaron los vascos contra la supuesta inconstitucionalidad del artículo 29 del tratado de extradición entre México y España, el cual permite que cualquier persona reclamada por el país ibérico quede encarcelada, pero a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no de un juzgado de distrito.

No obstante, a los quejosos aún les queda el juicio de amparo más importante que solicitaron contra la determinación de la cancillería mexicana de autorizar su envío a España, y que actualmente se encuentra suspendido hasta en tanto el tercer tribunal colegiado determine qué juzgado de distrito es competente para estudiarlo. Este juicio podría terminar resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La abogada del grupo, Bárbara Zamora, indicó ayer que aún no ha sido notificada de la resolución del séptimo tribunal, y refirió que aunque los vascos hubieran ganado ese amparo, el proceso de extradición no se habría detenido.

Como se recordará, la defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz presentó, el pasado 9 de julio, una demanda de garantías contra la SRE, por considerar que esa dependencia incurre en el delito de privación ilegal de la libertad, pues no tiene facultades jurídicas para mantener en prisión a sus clientes.

De entrada, el juzgado quinto de distrito de amparo determinó sobreseer y ya no entrar al fondo del asunto que reclamaban los quejosos, con el argumento de que cualquier tipo de "violación procesal dentro de un procedimiento de extradición se debe alegar hasta que se emita una sentencia final en el juicio".

Ahora, al resolver la revisión que solicitaron los vascos, el séptimo tribunal colegiado confirmó la sentencia del juzgado quinto y canceló el juicio de amparo de los quejosos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario