Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de octubre de 2004

Linchamiento Mediático

Damos seguimiento a la razzia y tortura que ha llevado a la criminalización de cuatro reconocidos chefs vascos con este artículo publicado por La Jornada:


Con fines políticos, el linchamiento mediático de cuatro chefs vascos

Los informes, de las "cloacas judiciales": líder sindical

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El linchamiento público y mediático que sufren los cuatro chefs vascos, tras ser citados a declarar por tribunales españoles sobre el supuesto pago de "impuesto revolucionario" al grupo armado vasco ETA, tiene su origen en el "uso de información procedente de las cloacas judiciales", afirmó el secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta.

El dirigente vasco subrayó que la filtración a los medios de comunicación de los detalles sobre esos hechos fueron vertidos "con fines políticamente malsanos".

Para Elorrieta es excesivo y desproporcianado el linchamiento que sufren los chefs José María Arzak, Pedro Subijana, Carlos Arguiñano y Martín Berasategui, que podrían ser procesados por el delito de "colaboración con banda armada" por haber cedido a la extorsión del grupo separatista.

Elorrieta se mostró convencido de que la filtración informativa surgió de "las cloacas judiciales con fines políticamente malsanos", y añadió que "eso lo que indica es cómo funciona el Poder Judicial, cómo se utiliza ese tipo de datos. Los sacan cuando y cómo quieren".

En declaraciones a la Televisión Pública Vasca, añadió que "aunque ahora las víctimas son chefs, en otro momento es gente del mundo de la cultura", al insistir en que desde "las cloacas judiciales" se "ad-ministran ese tipo de cosas, esa información con fines políticamente malsanos".

Reconoció el sindicalista que estos hechos han provocado daño en el prestigio y trayectoria de los cocineros, que si bien "la opinión pública vasca está inmunizada ante este tipo de cosas, desgraciadamente su similar española es más sensible, más vulnerable, porque tiene una perspectiva mucho menos contrastada".

El dirigente sindical vasco también cuestionó que el linchamiento público de los chefs haya coincidido con la concesión del tercer grado y salida de la prisión de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil española, acusado de diversos delitos de corrupción y malversación de fondos públicos. "Eso sí que es un escándalo político importante", remató.

Mientras, el grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna solicitó la comparecencia del ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, para que explique las medidas que va a adoptar el gobierno para evitar este tipo de filtraciones y proteger a los ciudadanos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario