domingo, 3 de octubre de 2004

Ante el Nuevo Ataque Contra Udalbiltza

Los compañeros de Udalbiltza nos han hecho llegar este texto ante el recrudecimiento de la violenta represión del derecho a autodeterminación del pueblo vasco por parte del fascista estado español:

Desde Udalbiltza, Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, os enviamos el siguiente comunicado de prensa, referente al nuevo ataque que nuestra institución sufre por parte del Estado español en su intento por detener el imparable proceso de construcción nacional de nuestro y vuestro país.

Creemos sumamente necesario que la diáspora, el octavo herrialde, conozca este nuevo atropello contra nuestro pueblo. Como dijo el presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, en una rueda de prensa brindada este sábado día 2 de octubre, desde nuestra institución animamos a la sociedad vasca -en la que incluimos a la diáspora- a que, "por encima de todos los obstáculos, se implique en este momento crucial en las incipientes dinámicas, tanto para la resolución democrática del conflicto político que padecemos, como en aquellas destinadas a la construcción de nuestro pueblo".

Recibid un cálido saludo desde Euskal Herria.

Udalbiltza - Area de Trabajo con la Diáspora.

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RUEDA DE PRENSA

02/10/2004

Orador: Loren Arkotxa, presidente

EL 5 DE OCTUBRE, CONCENTRACIONES ANTE LOS AYUNTAMIENTOS

BAI UDALBILTZARI, BAI EUSKAL HERRIARI

Desde los inicios de Udalbiltza los estados español y francés a traves de representantes políticos de sus gobiernos, jueces,... además de entorpecer el funcionamiento de Udalbiltza, han intentado enturbiar y criminalizar el trabajo realizado por la institución. En esa labor, el juez Baltasar Garzón tratando de argumentar su particular teoría y absolutamente ajena a la realidad, ha dictado un auto de procesamiento contra 21 ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria comprometidos con la construcción de este Pueblo que no es sino una sucesión de falsedades.

Ante la gravedad de esta situación, nos sentimos en la obligación de trasladar al la sociedad de Euskal Herria así como al ámbito internacional una serie de reflexiones en nombre de Udalbiltza, recordando los objetivos, los principios y las características de esta institución:

1.- Udalbiltza es una asamblea de ayuntamientos y electos municipales. Fue constituida por los casi 2 mil electos que procedentes de los 7 territorios de Euskal Herria nos reunimos en el palacio Euskalduna el 18 de septiembre de 1999 a fin de hacer frente al proceso de desfiguración institucional derivado de siglos sin una institución nacional. Por encima de las diversas dinámicas de trabajo, Udalbiltza es una única institución y quienes aquí estamos, en tanto hemos sido elegidos en nuestros correspondientes municipios, somos miembros de Udalbiltza al igual que otros tantos miles de electos municipales.

2.- Udalbiltza ha tenido dos objetivos principales desde su constitución: en primer lugar, reivindicar tanto frente a los estados que niegan a nuestro pueblo como sujeto de derechos, como ante instancias internacionales, que nuestro pueblo constituye una nación propia y diferenciada; el segundo objetivo, impulsar un proceso de construcción nacional.

3.- Esta es una institucion formada por ayuntamientos y electos municipales que se basa en la libre adhesión de ambos y que pretende impulsar la colaboración entre ayuntamienos y electos en diversas áreas, por encima de las divisiones politico jurídico administrativas impuestas.

4.- Los cargos elegidos por la ciudadanía en los 683 ayuntamientos de Euskal Herria tienen derecho a formar parte de esta institución sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos, de género, ideológicos o de cualquier otra naturaleza. Precisamente, para garantizar el ejercicio de ese derecho, Udalbiltza ya ha tenido que arbitrar diversas medidas. Ante las consecuencias en cuanto a la limitación de la participación política por motivos ideológicos producidos en las últimas elecciones municipales en Hego Euskal Herria, tuvieron que aplicarse medidas correctoras a través de una comisión de observadores internacionales.

5.- Udalbiltza, testigo de la personalidad y cultura recibida de nuestros ancestros, a fin de mantener una comunidad plural, abierta y digna en el camino hacia la soberanía asumió el compromiso de continuar construyendo Euskal Herria desde el Atturri hasta el Ebro. Udalbiltza ha realizado importantes aportaciones en el desarrolo de ese objetivo en estos 5 años de existencia. En algunas ocasiones en dinámicas conjuntas de todos las y los cargos electos. En otras, a través de dinámicas separadas.

Al principio se procedió a realizar diagnósticos nacionales. Posteriormente, ha impulsado multitud de iniciativas: la Carta de derechos de Euskal Herria, la propuesta hacia la democracia vasca y la paz, la Declaración de Nacionalidad Vasca, La Conferencia Internacional de los derechos de los pueblos, los contactos con la diáspora, el fondo para la cohesión y el desarrollo y finalmente, la propuesta y el impulso al Foro de Debate Nacional.

En pos de la eficacia, reunirse, compartir reflexiones y acordar proyectos con los agentes que trabajan en la construcción de nuesto Pueblo se ha convertido en una dinámica habitual. Expresiones de este trabajo son diversas iniciativas en marcha: El observatorio de derechos lingúísticos, con Kontseilua, la base de datos del euskera con la asociación SEI, el curriculum propio con la confederación de ikastolas y Sortzen ikas-batuaz, el observatorio de las relaciones socioeconómicas, la red meteorológica de Euskal Herria con la fundación EHKME, los acuerdos firmados con la liga internacional de los derechos de los pueblos... por citar algunos. La financiación de todas estas iniciativas ha sido el objetivo de los presupuestos de Udalbiltza en todos estos años, unos prespuestos de carácter público con recursos procedentes de los Ayuntamientos y sometidos a los controles insitucionales correspondientes.

6.- Es cierto que tras 5 años, quedan muchos electos que todavía no participan permanentemente y que entre los que sí lo hacen, existen dos dinámicas de trabajo diferenciadas. No obstante, ambas mantienen en vigor los mismos objetivos iniciales y hoy es el día en el que para lograr aumentar la influencia de Udalbiltza, se ha puesto en marcha un proceso de reestructuración.

7.- Udalbiltza ha padecido importantes ataques en su devenir. Antes incluso de constituirse como tal recibió los primeros embates. Campañas de determinados medios de comunicación, amenazas, mentiras, y los llamamientos de los gobiernos español y francés para que los cargos electos no asistieran a la reunión. En reiteradas ocasiones el abogado del estado español ha recurrido las subvenciones realizadas a Udalbiltza. Varios dirigentes franceses denunciaron el plan para el desarrollo de Zuberoa como una intromisión inaceptable. Durante el año 2002 iniciaron un proceso judicial contra la tramitación del EHNA y finalmente, en abril de 2003 Garzón empezó la actual persecución politico-judicial: la clausura de las sedes, el secuestro del dinero de los proyectos de desarrollo, las detenciones, los encarcelamientos (todavía quedan 3 personas presas) y las decenas de miles de euros abonadas en fianzas para poder abandonar la prisión provisionalmente a la espera de juicio.

8.- Udalbiltza ha recibido la solidaridad de Euskal Herria frente a esa violenta persecución. Grandes movilizaciones como la celebrada el 10 de mayo de 2003 o las decenas de concentraciones locales. Sin duda, podemos afirmar que Udalbiltza ha recibido la solidaridad de la ciudadanía. Una clara expresión de ella es el documento de solidaridad que hicieron público importantes agentes políticos, sociales y sindicales el 30 de agosto ante el palacio Euskalduna reivindicando el derecho que asiste a Euskal Herria a organizarse también institucionalmente.

Con base en estas afirmaciones y tras conocer el contenido del auto de procesamiento dictado contra 21 personas relacionadas con Udalbiltza, queremos lanzar las siguientes interogantes a la opinión pública:

- ¿Realizar diagnósticos sobre la situación del euskera, la cultura, la socioeconomía, lo relacionado con la enseñanza etc... y sugerir propuestas basadas en los principios recogidos en los pactos internacionales puede ser constitutivo de delito en un estado de derecho? Por que ese es el contenido de la Carta de derechos de Euskal Herria

-Puede ser delito sentirse ciudadano de Euskal Herria y promover una fórmula para que ese sentimiento pueda manifestarse públicamente? Porque eso y no otra cosa es el EHNA.

-Tal como otras naciones disponen, ¿reivindicar un lugar en la Unión europea y en la asamblea de Naciones Unidas para el pueblo más antiguo de Europa puede ser considerado delito en democracia? Porque eso fue lo que se reivindicó en la Conferencia Internacional.

¿Reivindicar la oficialidad de nuestr lengua en la totalidad del terrritorio y pretender su normalización en todas las esferas de la vida puede ser considerado delito en un estado de derecho? Ese es el fin de los acuerdos de colaboración firmados con Kontseilu, SEI, Udaleku, Topagune y el centro de producción radiofónica de Arrosa, por citar algunos ejemplos significativos.

-Organizar y promover campañas de solidaridad con las zonas económicamente deprimidas de nuestro país puede ser constitutivo de delito en una situación democrática? Porque ese es el objetivo del plan Zuberoa garatzen y del fondo para la cohesión y el desarrollo.

Y como éstas iniciativas citadas, el impulso a la universidad vasca, el curriculum, las selecciones deportivas, el servicio estadístico, la cultura, el observatorio socioeconómico... ¿puede ser considerado delito?

- No es más antidemocrático, por ejemplo, secuestrar el dinero aportado por la ciudadanía al fondo de desarrollo, acabando con todos los proyectos y castigando con llo a todas las personas que los esperaban?

-¿No es mucho más antidemocrático detener y encarcelar a las personas implicadas en dinámicas de solidaridad y construcción y destruir los instrumentos de que se han dotado para esa finalidad?

Conclusiones

1.- Salta a la vista que el marco jurídico político en vigor castiga a las y los ciudadanos de Euskal Herria a padecer unas condiciones antidemocráticas.

2.- Cada vez es más urgente instaurar un marco jurídico que basado en los pactos internacionales, respete todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria.

Interpelaciones

1.- A la sociedad de Euskal Herria: le animamos a que por encima de todos los obstáculos, se implique en este momento crucial en las incipientes dinámicas, tanto para la resolución democrática del conflicto político que padecemos, como en aquellas destinadas a la construcción de nuestro pueblo. Por otro lado, invitamos a la sociedad vasca a que participe en las concentraciones que se llevarán a cabo el día 5 de octubre ante los ayuntamientos.

2.- A los dos estados que conculcan los derechos que como pueblo y como ciudadanas y ciudadanos nos corresponden: les reiteramos el llamamiento a que reconozcan y respeten Euskal Herria como sujeto de derechos

3.- Al resto de las naciones y los estados de Europa: les invitamos a que analicen con rigor la situación que aquí presentamos, así como los hechos acontecidos los últimos años (clausura de medios de comunicación, ilegalización de organizaciones sociales y partidos políticos, detenciones preventivas, alejamiento y dispersión de personas presas, indultos a personas condenadas por delitos de torturas...) para que diluciden si estos procedimientos tienen espacio en la nueva Europa que se pretende construir.

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