Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de junio de 2003

La CAV Frena a Aznar

Mientras que Europa está dispuesta a hacer suyos los excesos represivos y antidemocráticos de José María Aznar, en la Comunidad Autónoma Vasca continúan dándole motivos para no estar feliz del todo.

Lean esto que nos informa La Jornada con respecto al Caso Batasuna:


Logra evadir el Parlamento vasco orden de disolver el grupo legislativo abertzale

Sólo se hará cuando exista una sentencia judicial que así lo establezca, dice líder camaral

El Parlamento vasco logró evadir órdenes del Tribunal Supremo español gracias a una propuesta del presidente del organismo, Juan María Atutxa, que plantea la disolución de un grupo parlamentario sólo cuando exista una sentencia judicial firme que así lo establezca.

De esta manera, se pretende demostrar que aunque la Cámara vasca está dispuesta a obedecer la orden del Tribunal Supremo español, no existen instrumentos políticos que le permitan disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzalek (SA), heredero de la coalición independentista Batasuna, como ordena la corte española sin menoscabar la autonomía vasca.

Este viernes vence el plazo que dio el tribunal para que el Parlamento disuelva la bancada abertzale (nacionalista de izquierda).

Por ello, Atutxa presentará a votación una resolución que establece el paso al grupo mixto de parlamentarios de un grupo cuyo partido político haya sido suspendido o disuelto por sentencia, o bien por una resolución judicial, sin mencionar a SA, y se parte del hecho de que el Partido Nacionalista Vasco, en el poder, Euskal Akartasuna y Sozialista Abertzalek, por coherencia, votarán en contra de la resolución, volviendo así improcedente el fallo judicial del Tribunal Supremo español.

Con esto el organismo vasco dejará constancia de que intentó cumplir sus disposiciones, pero que no puede hacerlo hasta que los partidos políticos voten en favor de una modificación de estatutos.

La semana pasada el Tribunal Supremo español dio a Atutxa cinco días hábiles para disolver el grupo, so pena de ser procesado por "delito de desobediencia".

El texto presentado y refrendado por la presidencia no hace mención al auto del Tribunal Supremo, sino que se refiere retroactivamente a la polémica ley de partidos políticos, cuya aplicación "ha dado lugar a la disolución judicial de determinadas formaciones políticas con representación en la Cámara, lo que ha supuesto, al mismo tiempo, una innovación en el ordenamiento jurídico que no se encuentra contemplada en el reglamento del Parlamento Vasco".

Por tanto, se propone modificar el reglamento camaral, en una resolución que debe ser sometida a votación y que los tres partidos rechazarán.

La resolución general de la presidencia, en su artículo único, dispone que "los parlamentarios integrados en un grupo legislativo pasarán a formar parte del grupo mixto cuando el partido político en cuyas candidaturas fueron elegidos sea disuelto o suspendido por sentencia o resolución judicial firme", requisitos que no cumple el auto del Tribunal Supremo que ordena al Parlamento vasco la disolución del grupo. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario