Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de junio de 2002

Madrid y los Obispos "Batasunos"

Como buen tardo-franquista, José María Aznar ha montado un berrinche monumental por lo que el identifica como una falta de disciplina por parte de los obispos de la CAV que se han manifestado en defensa de los derechos civiles y políticos de los habitantes de esas tres herrialdes.

Este episodio nos hace recordar el papel que jugó la iglesia católica, tanto El Vaticano como la cúpula eclesial española, en los meses previos al golpe de estado iniciado el 18 de julio de 1936, mismo que dio paso a la genocida y brutal dictadura de Francisco Franco Bahamonde.

Tampoco nos podemos olvidar ni por un momento que José María Aznar es hijo del franquista Manuel Aznar Acedo.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Irritado, el gobierno español acusa a obispos vascos de defender la "impunidad" de Batasuna

Es impostergable emprender un diálogo multipartito, afirma Izquierda Unida

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El gobierno español criticó este viernes la postura de los obispos vascos contra el proyecto de ilegalizar a la coalición independentista Batasuna, considerada el brazo político de la organización separatista ETA, y los acusó de defender la "total impunidad" de dicho partido.

El presidente español, José María Aznar, anunció que presentará una queja formal ante el Vaticano en la que manifestará su "disgusto y malestar", luego de que obispos de tres diócesis vascas -Bilbao, San Sebastián y Vitoria- advirtieron sobre las "consecuencias sombrías" que podría tener declarar ilegal a la coalición Batasuna, como pretende Madrid.

Por su parte, la Conferencia Episcopal española se desvinculó de los argumentos de los prelados, mientras que el gobierno vasco y otras formaciones y asociaciones de la región elogiaron la postura.

La advertencia de los prelados, en una carta pastoral divulgada el jueves, provocó una airada respuesta de Madrid por conducto del vocero gubernamental, Pío Cabanillas, quien expresó a los obispos Ricardo Blázquez, Juan María Uriarte y Karmelo Etxenagusia que fueron "más allá de lo que ninguna fuerza política democrática ha llegado, al defender la total impunidad de Batasuna".

Cabanillas sostuvo que los prelados "se arrogan una representación de la que carecen frente a la legitimidad contrastada de las instituciones y los órganos competentes del Estado, y pretenden hablar de sectores ciudadanos cuyas opciones políticas tienen el cauce de expresión adecuado en nuestro sistema democrático". Agregó que las tesis defendidas por los prelados "coinciden con las posiciones más radicales de descalificación de la ley de partidos, desde el nacionalismo vasco, y es un compendio exacto del argumento nacionalista en contra de una iniciativa democrática apoyada por el Congreso español, que es el resultado de un intenso proceso de diálogo y acuerdo".

La eventual aplicación de la nueva ley de partidos políticos, creada ad hoc para la disolución de Batasuna, responde a una medida aprobada por el Partido Popular (PP), con el apoyo del opositor Socialista Obrero Español (PSOE), aunque es criticada por la mayoría de las formaciones políticas en el país, entre ellos el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasua (EA) e Izquierda Unida (IU).

La Conferencia Episcopal Española se deslindó de la carta de los obispos vascos y la calificó de "inoportuna e imprudente", mientras el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió una "rectificación inmediata", ante lo que consideró más un "manifiesto que una carta pastoral".

Defiende el gobierno vasco a obispos

Sin embargo, un comunicado del gobierno vasco calificó lo dicho por los obispos de "postura realista y comprometida con los diálogos para la paz, que coincide con la opinión mayoritaria de la sociedad de Euskadi. Aplaudimos las líneas generales de la pastoral y asumimos el clima de incomunicación política que denuncian los obispos", señaló el gobierno vasco, que dijo coincidir con lo dicho por los obispos acerca de que "paz y terrorismo son incompatibles".

Por su parte, el líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, aseveró que los obispos coinciden con la mayoría de la población vasca, que está en favor del cese de la violencia y el impulso de un diálogo multipartito como medios para lograr la paz. "El camino de la paz no se recorre a través de la ley de partidos y la ilegalización de las ideas", indicó.

Arnaldo Otegi, líder y vocero de Batasuna, manifestó su "respeto" por la postura de los obispos, y se preguntó "qué vamos a hacer para evitar esta tropelía antidemocrática del gobierno español", ahora que está claro que la población vasca, el Parlamento y la Iglesia se oponen a la ley de partidos.

En Caracas, la policía venezolana arrestó hoy a un miembro de ETA, prófugo de la justicia española. El portavoz de la embajada de España en ese país, Eduardo Aguirre, confirmó que el detenido es Juan Víctor Galarza, a quien describió como un hombre con "un amplio historial delictivo dentro del grupo armado". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario