Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de junio de 2002

Expolio contra Batasuna

Cuando se habla de la dictadura franquista a nadie le queda duda que fue una de las más brutales y sanguinarias en la historia reciente de Europa. Lo que no queda tan claro es que los franquistas se dedicaron al robo y al expolio con la misma intensidad con la que se dedicaron al exterminio de quienes consideraban sus enemigos.

Entender lo anterior ayudará al lector a comprender la verdadera razón detrás de esta nueva agresión en contra de Batasuna.

Lean lo que nos reporta La Jornada:


"Nueva agresión", el bloqueo de sus cuentas bancarias, acusa Batasuna

Injusta, la crítica de Aznar a obispos, dice la Iglesia

La coalición independentista vasca Batasuna denunció hoy el bloqueo de las cuentas bancarias a nombre de su tesorero y calificó como "nueva agresión" la decisión de la Audiencia Nacional de congelar las cuentas de Jon Gorrotxategi, detenido el pasado 29 de abril en el País Vasco en una operación policial contra la presunta red de financiación de ETA.

Aunque estén a nombre de Gorrotxategi "estas cuentas son de Batasuna y esta agresión se dirige a Batasuna", afirmó el vocero de la organización, Antton Morcilla.

El bloqueo de las cuentas bancarias es "un nuevo paso en la agresión permanente dirigida contra Batasuna, un partido que dispone de ingresos legales y lleva a cabo actividades lícitas", agregó.

La decisión de la Audiencia Nacional se produjo en momentos en que el gobernante Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegaron a un acuerdo a fin de cubrir los posible huecos que deje la ley de partidos políticos, a sancionarse este mes, y destinada a ilegalizar a Batasuna, rechazada por diversos sectores del País Vasco.

Al respecto, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal definió como "injustas y desproporcionadas" las reacciones del gobierno español a la pastoral de los obispos vascos que advirtieron a Madrid de las "sombrías consecuencias" que enfrentaría si se procede a ilegalizar a Batasuna.

El gobierno español emitió una queja al Vaticano por la carta pastoral de los obispos, y posteriormente calificó como "inmorales" no sólo a sus autores sino a 358 sacerdotes vascos que en una misiva manifestaron su solidaridad con los prelados.

Hasta ahora el Vaticano ha dicho sólo que la pastoral tuvo "elementos inoportunos", pero insiste en no intervenir en el asunto, apelando a la soberanía de las diócesis.

El portavoz del Episcopado, Juan José Asenjo, leyó un comunicado en el que señala que si bien el Estado democrático tiene la facultad de "regular legalmente la participación de los partidos políticos en la vida pública al servicio del bien común", se incurrió en una "injusta y desproporcionada crítica" hacia los obispos vascos.

Asenjo señaló que la pastoral incluye una "clara y terminante condena del terrorismo", y agregó que con estas "acusaciones descalificadoras" Madrid dañó gravemente la credibilidad moral de la Iglesia.

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, afirmó que un presidente no puede llamar inmorales a los obispos, sobre todo porque los religiosos tienen derecho a pronunciarse sobre la moralidad de "ciertas leyes que hacen los políticos".

Por otro lado, diputados españoles adoptaron el martes un proyecto de reforma de la ley de partidos políticos cuyo objetivo es ilegalizar Batasuna, proyecto que debe ser sometido al visto bueno del Senado a finales de mes antes de su entrada en vigor.

Entre las propuestas se encuentra disolver ayuntamientos por decreto del Consejo de Ministros, "previo acuerdo de la comunidad autónoma a la que pertenezcan", y se prevé retirar las subvenciones a formaciones que, sin ser declaradas ilegales, "incurran en los supuestos de ilegalización".

De esta forma PP y PSOE pretenden llenar todos los huecos legales no alcanzados por la ley de partidos, que en sí no implicaba que los representantes de Batasuna estuvieran obligados a abandonar escaños que obtuvieron por medio de elección popular, pero esto es lo que se conseguirá si se aprueba la disolución de ayuntamientos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario