Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 15 de junio de 2002

Carpetazo a Querella contra Otegi

Para desmayo de José María Aznar y el ala más dura del franquismo borbónico, una vez más el poder judicial español no ha encontrado elementos suficientes para continuar con la querella en contra de Arnaldo Otegi por su última consigna en el discurso que ofreció en marzo en la localidad de Donibane Lohitzune, en Iparralde.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Ordena el Tribunal Supremo dar carpetazo a querella contra Otegi

"No existe delito de exaltación del terrorismo", dice

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Tribunal Supremo español ordenó este viernes dar carpetazo a la querella criminal presentada por la Fiscalía General del Estado contra el líder de la coalición vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, acción en la que rechazó el recurso de apelación interpuesto por el fiscal a una resolución similar que fue adoptada hace tres semanas por el mismo órgano judicial, el cual señaló que es "totalmente obvio" que este pronunciamiento no tiene "incidencia" en los procesos abiertos contra las dictaduras militares de Chile y Argentina.

El líder del considerado brazo político de ETA y parlamentario vasco no será procesado por el delito de exaltación del terrorismo, con lo que la querella será archivada.

La acusación contra Otegi fue a raíz de un discurso que pronunció en un mitin proselitista en San Juan de Luz, Francia, el pasado 30 de marzo, que finalizó con el grito de "Gora Euskadi ta askatasuna" (que en euskera, idioma oficial del Estado, significa "Viva el País Vasco en libertad", que coincide con el significado de las siglas ETA).

Con esta decisión, el Tribunal Supremo se pronunció por segunda vez en menos de un mes sobre la querella judicial y lo hizo en los mismos términos de rechazo a la petición del fiscal.

Esto, a pesar de que tras dicha resolución el gobierno del presidente conservador José María Aznar y otros dirigentes políticos españoles arremetieron contra la sala, lo que motivó una llamada de atención a los "políticos" por parte del Consejo General del Poder Judicial, que pidió respeto a la independencia y a las decisiones de los órganos colegiados de justicia.

En la respuesta del Tribunal Supremo a las alegaciones presentadas por el fiscal (en las que señalaba que el delito de apología o exaltación al terrorismo es también "delito de terrorismo"), se señala que este delito está "relacionado con el de terrorismo en el plano ideológico y en la perspectiva del bien jurídico de referencia, pero de cuya naturaleza, de cuyos rasgos constitutivos, de cuya gravedad no participa, incluso cuando exista una convergencia ideal en el plano de los fines".

La sala precisó que los actos terroristas sólo serán considerados cuando se traten de "acciones violentas, donde no encaja el delito de exaltación del terrorismo, que podría constituir la frase de Otegi".

Asimismo, el Tribunal Supremo recuerda que un auto del Tribunal Constitucional de 1987 es "inequívoco al respecto: la manifestación pública, en términos de elogio o exaltación, de un apoyo o solidaridad moral o ideológica con determinadas acciones delictivas, no puede ser confundida con tales actividades".

La resolución también citó el criterio compartido en el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo, en el que se considera delito con "efectos de extradición" los atentados graves contra la vida y la libertad de las personas y la utilización de explosivos para llevarlos a cabo.

El Tribunal Supremo señaló además que es "totalmente obvio" que esta decisión "carece de incidencia en la materia de persecución universal de delitos como los de terrorismo, genocidio y tortura", en referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de revocar la orden de detención del ex ministro de Defensa chileno Hernan Brady, al estimar que la "doctrina" aplicada por esa corte impedía a la justicia española investigar estos hechos.

Por otro lado, Miguel Herrero de Miñón, uno de los autores de la Carta Magna española y ex parlamentario conservador, reiteró sus críticas a la ley creada para ilegalizar a Batasuna, y consideró que "además de que no conseguirá sus objetivos ni erradicará el terrorismo ni servirá para impedir la presencia de los diputados de Batasuna en el Parlamento", podría ser la causa para que "el nacionalismo democrático (en alusión al Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna) obtenga la mayoría absoluta en las próximas elecciones". 



PD. Celebramos que el corresponsal Tejeda por fin haya escrito correctamente Eusko Alkartasuna.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario