martes, 19 de febrero de 2002

Ahora Sigue Batasuna

El estado español ha decidido apostar por violentar la vida política de Euskal Herria y seguir usando a la judicatura como herramienta de represión. Esta nota al respecto ha sido publicada en La Jornada:

Presentará reformas a la ley electoral de 1978

Partidos deberán condenar terrorismo para mantener registro

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 18 de febrero. El gobierno español se dispone a presentar este martes modificaciones a las leyes electorales del país, como parte de una serie de medidas orientada a aislar a la coalición de la izquierda vasca, Batasuna, considerado el brazo político del grupo armado ETA.

La administración española filtró el domingo a los medios de comunicación una iniciativa con la que pretende dar potestad a los jueces para que declaren la ilicitud de Batasuna, partido político con más de 20 años de existencia, que representa a 10 por ciento del electorado vasco, y que siempre ha estado cercado por las medidas judiciales y políticas del Estado español, con el argumento de que es una parte más del entramado de la organización armada. La propuesta se da a conocer justo un día antes de la celebración de una reunión de seguimiento al Pacto Antiterrorista que firmaron el gobernante Partido Popular y el opositor Partido Socialista Obrero Español, lo que suscitó suspicacias en las filas opositoras e inclusa en el nacionalismo moderado vasco, que reclamaron conocer el documento íntegro antes de tomar una posición al respecto.

De acuerdo con la información publicada en la prensa, la propuesta se terminó de redactar anoche en la casa oficial del gobierno, tras una reunión del gabinete de seguridad, en la que se conocieron las finalidades de la modificación de la ley de partidos políticos, que data de 1978.

El propósito es garantizar y exigir que los fines y las actividades de los partidos se ajusten a los principios democráticos esenciales, y en particular se respeten los derechos y las libertades individuales.

Esto haría que los partidos políticos tengan como obligación la condena expresa de los actos violentos; de no ser así, un juez tendría la potestad de proscribirlos por no cumplir los requisitos de ''respeto a la democracia y a las libertades''. De declararse la ilegalidad de Batasuna, la coalición abertzale no podría contender en los comicios de 2003.

La ley haría que la proscripción0 de Batasuna sea judicial y no le permitiría cambiar de nombre para evitar futuras acciones judiciales.

Además, la propuesta busca excluir todo tipo de financiación pública a partidos que con sus declaraciones y actuaciones justifiquen o promuevan el odio o la violencia contra las personas físicas y jurídicas, o enaltezcan o justifiquen por cualquier medio los delitos de terrorismo.

Asimismo, se prevé la creación de una ley de prevención y bloqueo de financiación al terrorismo, en la que también se dará competencia a los jueces para bloquear cuentas bancarias de organizaciones presuntamente vinculadas con éste.

El objetivo es crear una serie de cauces que permitan prevenir la comisión de actos terroristas mediante la congelación de los fondos de personas y entidades vinculadas con organizaciones terroristas, de acuerdo con el mandato contenido en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El PSOE consideró inadecuado que un día antes de la reunión del pacto mencionado se difundiera la información, sobre todo cuando los propios dirigentes del partido no la conocían.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que su formación buscaría, en todo caso, una reforma a la ley penal para castigar a quienes amenacen, coaccionen o intimiden a los concejales.

El resto de los partidos políticos esperan la propuesta original de Aznar.

Hoy y mañana, juicio a Arizkuren

El presunto ex dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, el primer "extraditado temporal" de Francia a España, será juzgado martes y miércoles en Madrid, bajo cargos de intento de asesinato contra el rey Juan Carlos, en agosto del año pasado.



¿Y esto?

Ahora sí abiertamente el gobierno de Madrid recurre a una sucia treta que no se había usado desde los tiempos en que Patxi Garbantzu tenía las riendas del poder. Ahora quiero ver como los analistas políticos y los juntaletras se devanan los sesos para justificar tamaño ataque a la vida democrática no de uno sino de dos pueblos, el vasco y el español. Tontos los miembros del PSOE que apoyen esta medida por que el PP bien que puede usar el mismo argumento para en su momento ilegalizarlos a ellos tal como hiciera Franco.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario