Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de enero de 2002

Condena a Aussaresses por Tortura

Justo en estos momentos el general Paul Aussaresses, por muy jacobino que parezca, estaría deseando ser español, solo para gozar de la impunidad que disfrutan José Barrionuevo y José Corcuera.

Aquí les dejamos esta nota con la que La Jornada da seguimiento al caso abierto en contra de él por torturar a los argelinos que caían en sus manos:


Condena tribunal de París al ex general Paul Aussaresses por justificar y ensalzar la tortura

Deberá pagar multa de 6 mil 500 dólares, y 13 mil cada ejecutivo de la editorial Plon

El ex general francés Paul Aussaresses fue condenado este viernes por un tribunal de París a pagar una multa de 6 mil 500 dólares por justificar y ensalzar en un libro las prácticas de tortura y ejecuciones realizadas por el ejército de su país du-rante la guerra de Argelia (1954-1962).

Los ejecutivos de la editorial Plon, que publicaron el libro de Aussaresses titulado Servicios especiales, Argelia 1955-57, también fueron condenados por los mismos cargos a pagar 13 mil dólares cada uno.

El general retirado anunció este viernes que apelará la sentencia.

En el libro el militar de 83 años de edad describe cómo se vio "forzado a emplear medidas restrictivas", como la tortura y ejecuciones selectivas, para lograr sus objetivos bélicos.

Publicado en mayo del año pasado, el libro se convirtió rápidamente en un best seller y provocó un intenso debate sobre los métodos empleados por los militares franceses durante el conflicto, que acabó en 1962 con la independencia de Argelia.

En 1968 Francia declaró una amnistía general por todos los crímenes cometidos durante la guerra.

Antes del juicio Aussaresses justificó sus métodos nada ortodoxos empleados en Argelia, al afirmar que "haría lo mismo hoy si, por ejemplo, tuviera a Osama Bin Laden en mis manos".

Posteriormente declaró a una cadena de televisión estadunidense que el empleo de la tortura podría haber prevenido los atentados terroristas del 11 de septiembre. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario