domingo, 27 de enero de 2002

¿Justicia? ¿Al Estilo GAL?

Con este artículo publicado por La Jornada le damos seguimiento a la visita del franquista de izquierdas José Luis Rodríguez Zapatero a México:

La reforma más importante debe ser en materia de justicia: líder del PSOE

Mireya Cuellar, Cayetano Frías y Georgina Saldierna

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que en momentos históricos como los que está viviendo el país, los mexicanos, y particularmente los partidos políticos, deben anteponer el interés de la nación y llegar a acuerdos que permitan avanzar en la transición democrática.

Aseguró, por otra parte, que no le afectan los señalamientos "peyorativos" en torno a que es el "títere" del ex dirigente del PSOE, Felipe González. Puntualizó que ese tipo de calificativos provienen de sus adversarios, quienes por lo limitado de sus ideas recurren a esta clase de eslogans, como es el caso del Partido Popular de José María Aznar.

En conferencia de prensa en el Distrito Federal, y antes durante su estancia en la Universidad de Guadalajara, Rodríguez Zapatero dijo que en las distintas reuniones que tuvo con los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país habló sobre la experiencia española para lograr la transición democrática.

"Les transmití mi convencimiento de que en momentos históricamente relevantes como el de México, la actitud de llegar a grandes acuerdos entre las fuerzas políticas es un camino sembrado de posibilidades", agregó.

Recordó que la estrategia de los españoles consistió primero en "llegar a grandes acuerdos entre los partidos políticos, en donde todas las fuerzas políticas demostraban que estaban en la política para los ciudadanos, no para la política. En segundo lugar, tomamos como gran esfuerzo colectivo la educación. Esas son las claves de la utopía, acertar el rumbo, compartirlo y, desde luego, trabajar por ello". En el caso de México estimó que la reforma más importante es la de la justicia y apostar a la lucha contra la pobreza.

Sobre el debate que se ha generado por el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial del PRI, señaló que ese tipo de circunstancias obstaculizan los acuerdos entre los partidos. Sin embargo, consideró que las fuerzas políticas deben ser prudentes y esperar que las investigaciones determinen las responsabilidades, si es que existen.

El político español calificó la política del presidente Vicente Fox respecto de la ETA y sus integrantes, como favorable a su país, pues el terrorismo sólo provoca dolor y desesperanza.

Sobre los reveses electorales del PSOE, así como de sus divisiones internas, sostuvo que desde su pasado congreso -hace 18 meses- el partido trabaja para volver a tener la simpatía de la ciudadanía en las elecciones de 2004.

Ante las críticas que lo ubican como títere de Felipe González dijo que ese es un eslogan de sus adversarios. "Cuando la capacidad de controversia en el terreno de las ideas es muy limitado, como es el caso del Partido Popular, los eslogans deben tener un componente peyorativo; pero eso no me afecta".

Continúa...


Bueno, este habla por que la lengua no tiene hueso, muy ducho en las artes de impartición de justicia él, quien pertenece a un partido político que a las herramientas típicas de un estado represor agregó el uso de un grupo paramilitar para sembrar terror en Euskal Herria. Sinvergüenzas es lo que son tanto él como Felipe González.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario